“Íntegros y Valientes” como reza su lema, los hombres de la también conocida como ‘Divisa Gris’ celebraron 197 años de trabajo en procura de la optimización de recursos para fortalecer el accionar de las tropas en el marco del deber constitucional.

Con una sonora alborada los soldados que hacen parte del Cuerpo Logístico y Administrativo del Ejército Nacional iniciaron la celebración de los 197 años de esta importante arma que en suelo ‘Opita’ y adoptando el nombre de Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 9 ‘Cacica Gaitana’ trabaja desde hace 41 años por el progreso del pueblo huilense.
El punto central del acto conmemorativo tuvo lugar hacia las 04:00 pm con la imponente ceremonia militar en la que se hizo remembranza a aquel 12 de junio de 1919, cuando el General Francisco de Paula Santander organizó el apoyo logístico denominado ‘Ejército de la Vanguardia Libertadora’ como antesala al épico cruce del páramo de Pisba, que llevaría a las batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, siendo de suma importancia para las gestas patrióticas.
Durante la ceremonia ascendieron al grado inmediatamente superior un grupo de señores oficiales, mientras tres suboficiales recibieron la medalla al mérito logístico y un soldado profesional la presea por 15 años de servicio. Acto seguido se escuchó en el lugar la oración a la Logística y la representación del rescate de un soldado herido por mina antipersonal.
No podía faltar en la celebración, la Eucaristía, acto en el que los soldados de la ‘Divisa Gris’, agradecieron a Dios su acompañamiento y guía espiritual; la actividad tuvo lugar en la Catedral ‘La Inmaculada Concepción’ de la ciudad de Neiva.
Así mismo, en el marco de la conmemoración, se realizó una ofrenda floral al Busto del General Santander, se llevó a cabo la inauguración del almacén de armas decomisadas y se finalizó con el cóctel de inauguración de la banda de músico en el casino de suboficiales.

Su misión
En el Huila, los soldados del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 9, bajo el liderazgo del señor teniente coronel Heber José Collazos López, mediante el apoyo logístico, administrativo y sanitario, cumplen con la misión de mantener a las tropas de los batallones que conforman la Novena Brigada, dotadas y equipadas, con capacidad de combate para neutralizar al enemigo en el teatro de operaciones, para enfrentar los flagelos del secuestro y la extorsión y para diezmar el accionar terrorista de las Farc, de la delincuencia común, la minería criminal y el narcotráfico.
Año tras año, los soldados de la ‘Divisa Gris’ continúan optimizando su apoyo a las tropas en el área de armamento, transporte, intendencia, sanidad, comunicaciones, Policía Militar, a la par con las acciones de respeto por las normas el Derecho Internacional Humanitario y del trabajo por las comunidades más vulnerables del Huila.
Son ellos soporte fundamental en la evacuación y atención de los soldados que han resultado heridos en el desarrollo de operaciones militares y del enemigo a quien se le ha respetado la vida en medio de los combates. Acciones que se adelantan a la par con los servicios médicos a los usuarios que hacen parte del sistema de salud de las Fuerzas Militares en el Departamento del Huila.
La misión no se detiene allí; la unidad realiza una importante labor en beneficio de la comunidad a través de jornadas de apoyo al desarrollo, de actividades recreativas, de protección del medio ambiente y de su incondicional apoyo a la loable campaña ‘Healing The Children’.
En el área urbana, el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 9 ‘Cacica Gaitana’, en un trabajo articulado con los demás organismos de seguridad del Estado, realiza misiones de control urbano, puestos de control, patrullajes motorizados por los diferentes barrios, planes toma a comuna, entre otras acciones.

Han pasado 41 años y como el primer día, los hombres de la Divisa Gris continuarán pregonando ante la sociedad entera, su entrega, con Fe renovada y fortalecida, a una causa, la de Colombia, apoyando de la forma más transparente y eficiente a las tropas en el área de combate, conjugando los valores, tradiciones y principios propios de su arma: la logística.


Fecha: