Urgen la necesidad de recuperar las tradicionales fiestas sampedrinas de mitad de año y por las cuales es ampliamente conocido el Huila en los contextos nacional e internacional.
Para el Gobernador, Carlos Julio González Villa, es necesario que las fiestas folclóricas del Huila “tan importantes para los huilenses, para nosotros”, deben estar coordinadas muy efectivamente entre el Municipio y la Gobernación.
En ese sentido, enfatizó que la primera decisión es evaluar “muy seria y profundamente”, una propuesta sustentada y argumentada de Corposanpedro que permita creer que es posible que con esa entidad se pueda realizar ese trabajo.
“De lo contrario, añadió, tomaremos las decisiones que correspondan; porque lo que tenemos claro es que queremos unas extraordinarias fiestas este año, queremos que se enraícen más y se profundice el elemento cultural; queremos descentralizarlas, queremos sacarlas a la comunidad y queremos que realmente sea una fiesta para los huilenses”, dijo de manera enfática.
Aclaró, entonces que, desde esa dimensión, los dos gobiernos están empezando a evaluar cuál va ser su postura coordinada y unificada.
“Vamos a evaluar la mejor propuesta para lograr unas fiestas con resultados que permitan satisfacción por parte de los huilenses y ese posicionamiento nacional que tienen. Dentro de esas acciones vamos a evaluar también a Corposanpedro, cuál es la reingeniería que ellos ofrecen, cuál es la propuesta de fiestas que ellos ofrecen, y vamos a evaluar si son las personas idóneas o la entidad idónea para la administración de nuestras fiestas. Eso lo que vamos a hacer. No hay ninguna decisión tomada. Empezamos un proceso de evaluación. Eso es lo que hemos iniciado, en donde lo que hay claro es la necesidad de trabajar las fiestas en conjunto en una articulación entre la Alcaldía y la Gobernación”, concluyó.
Por su parte, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, tras aclarar que el Municipio no tiene participación en Corposanpedro, manifestó que los dos entes territoriales coinciden en que es necesario fortalecer la esencia y el folclor de las fiestas de junio, pero se debe primero conocer las propuestas en ese sentido.
Foto info-mediosaudiovisuales.blogspot.com


Fecha: