Gobernación del Huila sancionó a contratista de vías Neiva-Tello-Baraya y Neiva-Palermo. La sanción económica se eleva a casi 1.500 millones de pesos, de acuerdo con el proceso que adelantó el Departamento Administrativo Jurídico.

Con una sanción por casi 1.500 millones de pesos, la Gobernación del Huila sanciona a la firma contratista Consorcio Viascol 2016, responsable de la ejecución de las obras de rehabilitación en las vías Neiva-Tello-Baraya y Neiva-Palermo, por el “incumplimiento de sus obligaciones contractuales”.
El director del Departamento Administrativo Jurídico, Ricardo Moncaleano Perdomo, confirmó que en cumplimiento del debido proceso, su despacho tramitó el proceso que finaliza ahora con la sanción del contratista.
“La sanción impuesta asciende a 1.495 millones 310 mil 431 pesos”, refirió Moncaleano Perdomo, al mencionar las obligaciones contractuales.
“Esa suma”, explicó, “corresponde al diez por ciento del contrato celebrado con el Departamento para la rehabilitación de estas vías”.

Posibilidad de otras medidas
El director del Departamento Administrativo Jurídico agregó que lo que ahora se espera es que la firma contratista cumpla con la obra en su totalidad.
No obstante, a partir de informes nuevos entregados por la Secretaría de Vías e Infraestructura, se plantea para próximos días la notificación a la firma contratista del auto de apertura de un nuevo proceso sancionatorio.
“Tenemos la facultad de iniciar nuevos procedimientos sobre nuevos hallazgos a partir de los informes de la Secretaría de Vías”, agregó Moncaleano Perdomo.

Interventoría ya había sido sancionada
La Gobernación del Huila impuso en agosto pasado una sanción económica por 104 millones de pesos a la Cooperativa Profesionales de Colombia “Creer en lo nuestro”, luego de determinar que como interventora de la obra de las vías Neiva-Baraya y Neiva-Palermo, incumplió en el seguimiento y entrega oportuna de informes sobre el avance de los trabajos.
La decisión administrativa expedida por el Departamento Administrativo Jurídico del Departamento del Huila, mediante Resolución 01 de 2017, fue tomada en el marco de un proceso sancionatorio, iniciado por los incumplimientos evidentes por parte del Consorcio Viascol, firma contratista de la obra de intervención vial.
Ricardo Moncaleano Perdomo, director del Departamento Administrativo Jurídico, explicó que luego de los descargos y las pruebas aportadas por la interventoría, se evidenciaron las fallas y omisiones, por lo que se impuso la sanción equivalente a 10 por ciento del contrato de la interventoría, que asciende a los 1.046 millones de pesos.