La primera de dos jornadas permitirá a los operadores de turismo conocer las oportunidades que tienen para presentar proyectos al Viceministerio de Turismo.

Con la participación de más de 150 prestadores turísticos del departamento, la Gobernación del Huila, conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, adelantó una jornada de capacitación para planificar turísticamente a la región en materia de competitividad, infraestructura y promoción.
En el evento se dieron a conocer las diferentes ofertas institucionales que tiene el Viceministerio de Turismo y del Fondo Nacional de Turismo –Fontur-, además, de la oferta de calidad turística, referente a los instrumentos e implementación de la norma de calidad turística.

Oportunidad para el Huila
La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que esta jornada es una oportunidad que tienen los operadores turísticos de conocer las diferentes ofertas y poder presentar iniciativas ante el Ministerio, para que puedan acceder a recursos de Fontur.
En ese sentido, se explicó que un elemento fundamental para presentar proyectos y postularse ante el Viceministerio de Turismo es que las propuestas deben apuntarle a estas tres las líneas: competitividad, infraestructura y promoción, donde Fontur cofinancia hasta el 80% y el 20% restante el proponente.
La cofinanciación que ha realizado Fontur al departamento en los últimos cinco años, destinada a estas tres líneas, asciende 2.816 millones de pesos.

Programas especiales
Igualmente, en esta jornada se dieron a conocer los programas especiales que viene manejando el Fondo Nacional de Turismo, como la Tarjeta Joven, Turismo Responsable con la Esccna, Red Turística de Pueblos Patrimonio, Puntos de Información Turística y Turismo Comunitario.
La actividad también estuvo dirigida a capacitar a los prestadores de servicios turísticos en el tema de aportes de contribución parafiscal, donde se profundizó sobre el Plan de Desarrollo y Plan Sectorial, hasta llegar a las apuestas que tiene el departamento del Huila.


Fecha: