Con el fin de planear, coordinar y comunicar una respuesta efectiva frente a posibles emergencias que se puedan presentar, el departamento participará en el V Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, avanza con los preparativos para el V Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará el próximo 25 de octubre, a partir de la 10 a.m.
Para este simulacro, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres planteó tres escenarios de emergencia: sismo, inundaciones súbitas en zonas con cuencas de alta montaña y fuertes pendientes y erupción del volcán nevado del Huila, con escenarios principales en los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia y Gigante.
De estos escenarios, se escogió el evento sismo, debido a que el Huila está ubicado en un terreno de alto riesgo para este tipo de fenómeno natural.
“El énfasis que le vamos a dar al simulacro vuelve a ser el tema sísmico por la amenaza tan alta que tiene el departamento”, dijo Isabel Hernández Ávila, directora de la ODGRDH.
En esta actividad participarán entidades públicas y privadas y se espera que los 37 municipios se unan, con el fin de que todo el departamento esté preparado ante una posible eventualidad.
En esta oportunidad, un valor agregado del simulacro es que la Gobernación del Huila busca integrar a la comunidad educativa, para que sepa qué hacer ante una emergencia, teniendo en cuenta que permanecen en áreas donde la infraestructura no es sismo resistente.

Municipios, a participar
La ODGRDH extendió la invitación a los 37 municipios del departamento, para que diligencien el formulario de inscripción que esta Oficina les hizo llegar a través de correo electrónico.
La fecha para devolver el formulario con toda la información diligenciada es el 15 de este mes, para poder realizar una planificación previa de cuántos municipios se unirán y de cómo se coordinará desde la central de comunicaciones con todas las localidades.