Con un llamado a construir a partir del respeto por la diferencia, el gobernador del Huila expresó que “nos sumamos para homenajear los aportes de los afrocolombianos y la reivindicación de sus derechos”.

Redacción
Con un llamado al respeto por la diferencia, y por la eliminación de la discriminación, la Gobernación del Huila se suma este lunes 21 de mayo al Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y el Día Nacional de la Afrocolombianidad.
En todas sus expresiones, la cultura “posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”, recordó el gobernador Carlos Julio González Villa.
Al reconocer el valor de todas sus expresiones, González Villa destacó cómo “la afrocolombianidad ha contribuido -y lo sigue haciendo- al enriquecimiento de nuestra cultura huilense”.
Por ello, destacó, “nos sumamos para homenajear los aportes de los afrocolombianos y la reivindicación de sus derechos” como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.
El Mandatario subrayó la importancia del trabajo que llevan a cabo organizaciones como Afrosurhuila, Asoafroshuila, Afrocolhuila, Afrohuila, Afropital, Asoafrovic, Afro La Plata, Fundaproh y la Asociación de Negritudes del Sur del Huila y Pitalito, y les invitó a continuar luchando y abriendo espacios de participación y democracia.

La fecha
La Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, sobre la Diversidad Cultural fue aprobada en 2001.
A continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
En Colombia, en tanto, la Ley 725 de 2001 estableció esta misma fecha como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.


Fecha: