La piel de la especie que habita en Colombia es considerada fina o clásica en la industria marroquinera, que le transfiere un alto valor comercial. Su caza ilegal tiene sanciones penales de 9 años.

Las funciones ecológicas, son las mejores razones para la conservación del Crocodylusacutus (Caimán del Magdalena), ya que se podrían interpretar como servicios que favorece la actividad pesquera, y que representan un costo que a los pescadores les resulta gratuito.
Esta especie se encuentra ubicada dentro del apéndice uno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES- lo que significa que no puede ser comercializada libremente, adicionalmente se encuentra incluida dentro de la categoría de amenaza de peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-; por ello se constituye esta especie en un objetivo de conservación primordial para la CAM.
Las diferentes modalidades de usos, tanto las actuales en otros sitios, como las potenciales aumentan aún más las razones para su conservación. Actividades como el turismo ecológico, la investigación científica, la investigación biomédica, la zoocría comercial son tan solo algunas de estas posibilidades, que podrían beneficiar a las comunidades.
Bajo condiciones naturales solamente podrían causar daño al hombre cuando su hábitat es profanado y además no se tienen previstas algunas precauciones básicas; o cuando sonmanipulados sin tener la experiencia requerida y los materiales adecuados, advirtiendo que paraColombia los registros fatales sobre ataques de cocodrilos no son frecuentes.

En el Huila
A raíz del hallazgo del Crocodylusacutus (Caimán del Magdalena), especie que se consideraba extinta en el Huila, paralelo a las estrategias de educación ambiental que adelanta la CAM con los pobladores de la zona, se realizará un Plan de Manejo y Conservación y se iniciará un estudio en campo para velar por la protección de dos parentales y sus 14 crías avistadas desde el año pasado y que hoy son protegidos por la comunidad aledaña a la zona donde viven.
El conferencista central del Foro que sobre el tema se desarrolló en Neiva, Giovanni Andrés Ulloa Delgado, Biólogo de la Universidad Nacional, especialista en manglares y fauna silvestre; dio a conocer a los huilenses los múltiples beneficios y características de esta especie.
Destacó la labor que se viene realizando con la participación de las comunidades locales, la identificación y caracterización preliminar de las poblaciones naturales del Crocodylusacutus y su hábitat natural, y recomendó continuar con estos talleres con las comunidades y hacerlo extensivo a pescadores y estudiantes de las diferentes instituciones.
Consideró que para optimizar los logros alcanzados con las cámaras trampas se debe iniciar un estudio en 100 kms alrededor del sitio donde fue avistado inicialmente para hacer un censo y desarrollar la estandarización metodológica para el seguimiento y monitoreo de las poblaciones silvestres de los cocodrilos y desarrollar los lineamientos para el manejo integral en la zona de estudio, de acuerdo a los resultados obtenidos.

La especie
América posee la más alta diversidad con 11 especies (7 caimanes y 4cocodrilos); Colombia es el país más diverso con 6 especies (4 caimanes y 2cocodrilos). La razón de ésta diversidad se debe, a la gran cantidad de humedales, ríos, ciénagas y en general a la estratificación de climas y condiciones propicias que ofrece la geografía colombiana para el éxito y concurrencia de los especímenes del Orden y a la capacidad intrínseca de adaptación que poseen la mayoría de ellas.
Es de tamaño relativamente grande, en donde los machos pueden alcanzar longitudes totales de 6 m. Los señores Schmidt (1924) y Medem (1981) registraron algunos ejemplares cercanos a los 7 m. Las hembras son más pequeñas y su longitud máxima puede estar cercana a los 4 m.
La característica más diciente es la forma alargada de su hocico aún en individuos recién nacidos. El calificativo de su nombre científico como acutus hace referencia a esta característica en forma de aguja o punta.
Dentro de los crocodílidos la piel del caimán de aguja se caracteriza por poseer osteodermos dorsales reducidos e irregulares, lo que le da ciertas ventajas sobre la piel de otras especies en la industria marroquinera, y por esto es considerada fina o clásica lo que le transfiere un alto valor comercial.
Los crocodílidos están ubicados en la cima de la pirámide trófica, son predadores acuáticos eficientes. Su funcionalidad ecológica, entre otras, se traduce en garantizar la salubridad de los ecosistemas en donde habitan, ya que eliminan individuos deformes y enfermos, lo que garantizará para el futuro del ecosistema su vitalidad y buen estado de conservación.
Son animales que se alimentan al acecho y nunca emprenden una larga persecución, pues la captura se hace como un acto explosivo. Cuando son pequeños comen insectos, moluscos, crustáceos y vertebrados pequeños. Cuando son adultos se alimentan de presas más grandes pero generalmente de animales enfermos o defectuosos, o en situaciones de abundancia de comida aprovechan los más pequeños o débiles, aunque eventualmente bajo estas circunstancias podrían alimentarse de animales sanos.


Fecha: