Octubre es el mes de la Reducción del Riesgo, el cual busca generar conciencia entre la comunidad para prepararse ante la ocurrencia de una emergencia.

Redacción
Aunque todo octubre es el mes de la Reducción del Riesgo, este sábado 13 se celebra el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, fecha en la que se aúnan esfuerzos para que cada vez más personas entiendan la importancia de estar preparados ante una emergencia.
Se busca fortalecer los planes de contingencia a nivel nacional como una prioridad, conocer las amenazas a las que está expuesto y saber cómo enfrentarlas.
“Cada uno desde el hogar debe poner su granito de arena para evitar que se generen situaciones de emergencias que producen pérdidas de vida y pérdidas en la infraestructura”, dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH.
La OGRDH invitó a todos los huilenses a tomar conciencia de estar preparados, porque la reducción del riesgo es responsabilidad de todos.
Cada año la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, se enfoca en un lema diferente en materia de gestión del riesgo.
Para este 2018 se quiere abordar “Reducir las pérdidas económicas en los desastres”, un tema de importancia para que las autoridades y comunidad se enfoquen en prevenir las emergencias y no solamente en atenderlas.

Simulacro
Según la ONU, durante los últimos 20 años, más de 1.300 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas.
Precisamente, una de las actividades que hacen parte de la reducción del riesgo es el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.
“Dentro de octubre, mes de la reducción del riesgo de desastres, vamos a tener el próximo 24 el Séptimo Simulacro a las 9 a.m., donde esperamos que todas las personas participemos porque esto puede hacer la diferencia entre vivir o morir”, agregó la funcionaria.
Por tal motivo, desde ya en el departamento del Huila, se están preparando las entidades públicas y privadas y la comunidad para saber actuar efectivamente frente a una emergencia.

foto suministrada-internet


Fecha: