Un gran concierto de música propia de nuestra tierra opita se vivió en la plazoleta del Centro de Convenciones de Neiva en medio del Encuentro de Chirimía y Música Andina. Diez grupos del Huila protagonizaron el espectáculo.

Diez agrupaciones folclóricas de los municipios de San Agustín, Neiva, La Plata y Pitalito presentaron a los neivanos y turistas un hermoso concierto de música andina y chirimía. Este inigualable espectáculo que hace una década no se vivía en Neiva regresó para quedarse, y para posicionarse en el corazón de los huilenses. CorpoSanPedro se enorgullece de apoyar este bello proceso.
Fueron cinco grupos en la modalidad Chirimías y cinco en Música Andina. Estas agrupaciones fueron las que pasaron en la ronda sampedrina realizada durante el mes de mayo en los diferentes municipios del Huila. Las diez fueron ganadoras de un millón de pesos en efectivo.
Como invitado especial en Música Andina estuvo el grupo ‘Destellos’, dirigido por Mauricio Díaz Ramos, conformado por niños, jóvenes y grandes con impresionantes habilidades en los instrumentos de viento, cuerda y percusión. Y para la modalidad de Chirimía el invitado de lujo fue el grupo ‘Palenque’, dirigido por Juan Gabriel Echeverry.
“Gracias a CorpoSanPedro hoy estamos acá, gracias por creer en nosotros y darnos la oportunidad de mostrar al Huila nuestra verdadera cultura, gracias por incentivar en los neivanos y huilenses esta hermosa música Andina, que es propia. Hace diez años que no se daba el espacio, ni el tiempo para un evento de estos; lastimosamente para estos tiempos nos habían despachado otros géneros que no son de nuestra tierra tenían más validez, pero hoy se revive el espacio, y que bueno; que feliz nos hace esto, gracias”, fueron las palabras de Rober González, director de la agrupación Latinoamérica del municipio de San Agustín.
Para la Corporación es gratificante escuchar estas palabras que nos alientan a seguir construyendo estos espacios de encuentro cultural; este en especial es un espacio para los intérpretes de la música ancestral de nuestra región, y tiene como propósito difundir, reconocer y estimular la labor de los grupos que actualmente conservan este formato musical.


Fecha: