‘Reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de la paz y de una auténtica reconciliación’: Gobernador Carlos Julio González. En el departamento del Huila se registran 188 mil personas en condición de víctimas, de las cuales 165 mil han sido reconocidas.

El gobernador Carlos Julio González Villa presidió en compañía de Paula Gaviria, directora de la Unidad Nacional de Víctimas, la primera sesión de este año del Comité de Justicia Transicional que se cumplió en Neiva, con la presencia de los alcaldes de los 37 municipios del Huila.
En la mesa de trabajo, a la que asistieron las autoridades militares, de Policía, representantes de gremios e instituciones, González Villa reiteró su compromiso con la búsqueda de la paz y de una auténtica reconciliación.
“Soñamos con un país reconciliado, hacemos todos los esfuerzos para que ese mensaje sea y deba llegar a los huilenses”, dijo el Mandatario.
“Este comité territorial debe articular la Política Pública, tiene entre sus funciones no solo la institucionalización de un comité más para que quede en letra muerta, sino la búsqueda de verdaderos propósitos en relación con la visibilización de las víctimas, la búsqueda de dispositivos sociales, de diálogo social, el encuentro con sus múltiples saberes y con sus múltiples inteligencias, la búsqueda de proyectos productivos y condiciones de bienestar”, manifestó el Gobernador.
González Villa realizó un llamado, además, a los alcaldes para contribuir en el propósito de la reparación de las víctimas.
“El llamado es adoptar las medidas para materializar los planes, programas y proyectos. Por eso es tan importante que en los planes de desarrollo municipales queden insertos no solo lo que la ley ordena sino la necesidad de que las metas, programas y acciones sean medibles y sean realizables”, agregó.

Posconflicto
El Gobernador destacó que los desafíos de este postconflicto están relacionados con las víctimas y con la justicia transicional.
“Es el tema más crítico de ese paso del postconflicto, la dejación de las armas, la reinserción a la vida ciudadana, democrática, a la actividad política, son temas que se tramitarán de una u otra manera. Debe quedar en debida forma con el acompañamiento de las víctimas, que es lo que va a permitir que se sanen las heridas, se produzca una reconciliación, no es un tema solo de perdón y olvido, es un tema de suturar procesos para que esa justicia responda los requerimientos de unos y de otros”, dijo González Villa.


Fecha: