Neiva se convirtió oficialmente en el epicentro de cultura y folclor del sur del País. A la Capital Bambuquera de América llegaron las reinas de los municipios del departamento del Huila que aspiran llevarse hoy la corona del Reinado Departamental del Bambuco y representar a la tierra opita en el Reinado Nacional del Bambuco, en su versión 55. Propios y turistas gozan de la mejor festividad del Colombia.

El Desfile Folclórico
Las catorce candidatas protagonizaron un espectacular desfile folclórico, que tuvo su recorrido por la Avenida Circunvalar, y en el que participaron activamente cientos de neivanos y visitantes.
Y no solo a las reinas admiró el público si no al trabajo excepcional de los artesanos huilenses reflejado en cada una de las carrozas, que en esta ocasión estuvo inspirada en la belleza de la fauna y flora de esta región.
Las agrupaciones folclóricas, las comparsas y danzas no podían faltar en este maravilloso desfile, desde chicos y grandes se suman a esta fiesta cultural con su talento.

La muestra folclórica
En la noche todas las reinas presentaron al jurado calificador y al público la muestra folclórica en la que reflejan lo popular de región.
Las catorce coreografías fueron sinónimo de tradición y las puestas en escena dignas de los aplausos del público, cada una inspiradas en lo tradicional, en lo propio de su tierra, en lo autóctono, apuntándole a uno de los principales objetivos que se ha trazado CorpoSanPedro, el rescate de la cultura y de las tradiciones huilenses.
Estas muestras contaron la historia del Huila, de su flora, fauna, de su agricultura, de sus fiestas, de sus costumbres y de los mejor que tenemos, la alegría de nuestra gente.
El grupo de danza internacional de Chile ‘Quico Donoso y su pareja de baile’, dirigido por Eliseo Quico Donoso, quienes presentaron una estampa de música, cantos y danzas de la zona central de Chile.
El jurado calificador que tiene la difícil tarea de elegir a la Reina de los Huilenses está compuesto por Pedro León Reyes Gaspar, Olga Méndez de Cuellar, Gerardo Meneses Claros, Fabio Chávarro González, Hernando Rodríguez Rodríguez, cinco grandes personajes que cuentan con un gran legado cultural.
HUILA 02 IMG_8927


Fecha: