Con 9 votos a favor, 2 en contra y 1 ausente, fue aprobado en sesión plenaria de la Asamblea del Huila el proyecto de ordenanza N°. 03 de 2022 “Sobre adición al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ordenanza de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, por la suma de $548.597.644”.

Este proyecto busca reforzar el programa ‘Pactos por la Vida – Saber Beber, Saber Vivir’ que adelanta el gobierno departamental. En esta oportunidad, solo 4 municipios se verán beneficiados con la adición de estos recursos, teniendo en cuenta las estadísticas que presentan respecto a eventos de interés en salud pública.

“El alcohol es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias, por ello el valor e importancia que estos recursos se puedan orientar de la mejor manera”, expresaron en la Duma.

Se explicó que, en los municipios de Algeciras, Neiva, Rivera y Campoalegre, se definieron áreas críticas de consumo e incremento de eventos de causa externa (accidentes de tránsito, suicidios, homicidios y violencia social generados por el uso y abuso en el consumo de alcohol) que los exhorta a priorizar y ejecutar dichos recursos en estas localidades.

“Neiva concentra el mayor número de eventos de interés en salud pública, lo que significa que estaríamos impactando el 70% del Departamento”.

Estadísticas

Dicho proyecto nace a raíz de la necesidad de combatir el alcoholismo como prioridad máxima para la salud pública, puesto que el Departamento ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor índice de consumo de alcohol con un 63.7%.

Lo más preocupante de dicho informe es que el consumo de esta sustancia es de 45.75% por cada cien adolescentes escolarizados.

Componentes del proyecto

Cuatro planes locales de drogas donde exista un compromiso interinstitucional (Asobares, comerciantes y Alcaldías) pretende ejecutar la administración departamental, adelantando acciones que van desde operativos de control a establecimientos de comercio y distribuidores de licor, hasta programas de sensibilización a consumidores de alcohol.

Dicho proyecto, que pasa a su tercer debate, deberá ejecutarse en un periodo de 6 meses sin superar el 31 de diciembre de 2022.


Fecha: