Estas áreas de páramos están protegidas de cualquier actividad,como resultado del ejercicio de conservación.

Ante el fallo de la Corte Constitucional que restringe la actividad minera en los páramos del país, el director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, afirmó que esta decisión garantiza la sostenibilidad ambiental.
“Para nosotros es extremadamente valioso este fallo porque restringe de una vez por todas cualquier tipo de acción en las áreas de páramo, al menos limita lo que tiene que ver con los procedimientos al interior de estas áreas. Es una gran señal en estos momentos de posconflicto, con la cual se busca precisamente la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas más importantes que existen sobre el planeta, como lo son los páramos”, expresó Cuéllar Medina.
En el Huila
De acuerdo con el representante de la autoridad ambiental del departamento, en el Huila, hay cerca de 120 mil hectáreas en páramos, áreas que hoy se encuentran blindadas como resultado del ejercicio de conservación que adelanta la CAM.
“Para fortuna de los huilenses todas estas hectáreas están totalmente protegidas producto del ejercicio de conservación que ha venido realizando la Corporación desde hace varios años y del liderazgo de nuestra Junta Directiva, la cual se encuentra adoptando este tipo de medidas que nos permiten hoy tener una red de áreas protegidas regionales que superan las 300 mil hectáreas, dentro de las cuales se encuentran incorporadas más del 95% de los territorios en páramos que hay en el Huila”, sustentó el Director.
Y es que según Cuéllar Medina estas 120 mil hectáreas de páramos que tiene el departamento hoy se encuentran blindadas para que se adelante cualquier tipo de actividad minera.
“Más allá del fallo de la Corte, estas áreas están blindadas sobre cualquier acción minera, esto como resultado de los acuerdos del Consejo Directivo de la CAM que han declarado como áreas de interés natural regional los seis parques del departamento, generando imposibilidad para que se adelante cualquier tipo de actividad”, sustentó.

Páramo de Miraflores
El Director de la CAM aclaró que en el Páramo de Miraflores no se está realizando ningún tipo de intervención minera dentro del área protegida.
“Se ha dicho que en algunas áreas del páramo de Miraflores hay potenciales intervenciones al interior del área protegida y eso es totalmente falso. Quiero aclarar que ese tipo de declaraciones son contrarias porque el área que está delimitada de Miraflores, y de los otros cinco parque regionales, se encuentran totalmente blindados de cualquier actividad minera”, expresó el representante de la autoridad ambiental del Huila.
FOTO www.gigante-huila.gov.co


Fecha: