Con una longitud de 1,71 km y un ancho de 8,4 metros, el Viaducto Balseadero, entregado por Emgesa, se convirtió en el puente más largo y ancho del país ubicado en el departamento del Huila.

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el presidente Juan Manuel Santos Calderón participaron de la inauguración del viaducto Balseadero, que conecta el municipio de Garzón con El Agrado.
Esta obra construida por Emgesa y que reemplaza los tramos que serán inundados por la hidroeléctrica El Quimbo se realizó en 20 meses con una inversión superior a los 73.000 millones de pesos.
Durante su intervención, el presidente Santos Calderón recordó los inconvenientes que se han presentado con el cumplimiento de las compensaciones, insistiendo a Emgesa la necesidad de ser muy cuidadosa con la responsabilidad social y ambiental que tiene el proyecto en la región. “Es una condición necesaria”.
Al evento también asistió el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, la ministra de Transporte Natalia Abello Vives el gerente de Emgesa Lucio Rubio y el director de Invias Carlos Alberto García.

Anuncios
Durante el evento el Vicepresidente de la República recordó la reciente adjudicación del contrato para las vías de cuarta generación entre Santana – Mocoa – Neiva, con una inversión aproximada de $1.5 billones de pesos. “El seis de agosto se estará firmando finalmente en Neiva está súper concesión”.
En lo explicado por Vargas Lleras, la construcción de la obra que tendrá una duración de cuatro años y generará más de 7.000 empleos, incluye un túnel falso de 400 metros en Pericongo y dos túneles de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.
“Esta magnífica obra de infraestructura fortalecerá el desarrollo económico y turístico del departamento al brindar una mejor conectividad con el resto del país. Además, será un punto de unión con las Autopistas de 4G Santana-Mocoa-Neiva y Neiva-Girardot”, destacó Vargas Lleras, quien recordó que este viaducto hace parte de las obras compensatorias que debe entregar Emgesa por el desarrollo de la hidroeléctrica.
Durante la inauguración del puente, el Presidente Juan Manuel Santos indicó que esta es “una obra que impulsó el empleo y la capacitación de los trabajadores de la región al generar más de 400 puestos de trabajo, lo que aumenta la competitividad en el departamento”.

Al finalizar el evento, Vargas Lleras anunció que el próximo 6 de agosto se firmará el contrato de la Autopista Santana – Mocoa – Neiva, que hace parte de los proyectos de Segunda Ola de Cuarta Generación, 4G, e informó que en el próximo Consejo de Ministros será aprobada la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para construir el corredor vial en doble calzada entre Neiva y Girardot.
El Vicepresidente de la República añadió que se espera que este año, con el presupuesto de obra pública, se termine la construcción del corredor en la frontera San Miguel – Santana, “un paso fronterizo que junto con las Autopistas 4G, permitirá conectar a Colombia y Ecuador en tan solo 9 horas, a diferencia de las 24 que tarda hoy el recorrido entre Rumichaca y Bogotá. Estas nuevas obras de infraestructura son la redención para el Putumayo, el Caquetá y para el sur del departamento del Huila”.
puente 02 IMG_2369


Fecha: