El mandatario de los huilenses espera que el proceso que se adelanta para que Emgesa cumpla con las compensaciones derivadas de la construcción de El Quimbo continúe sin traumatismo.

Tras el cambio en la dirección de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, espera que el cronograma de trabajo establecido por dicha entidad, en relación con las compensaciones que debe asumir Emgesa por la construcción de la represa El Quimbo, se cumpla sin contratiempo.
González Villa hizo este pronunciamiento durante la primera sesión del año de la Mesa Temática por la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida, que se cumplió este martes en la ciudad de Garzón, como respuesta a la preocupación que generó en los integrantes de dicha instancia, la noticia del relevo en la Dirección del Anla.
“Como Gobierno Departamental esperamos que los procesos institucionales y las decisiones institucionales y organizacionales, en este caso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, no se afecten por el cambio de dirección y, al contrario, se cumplan con los tiempos que se le prometió al departamento del Huila”.
El mandatario seccional añadió que esa entidad debe pronunciarse sobre lo que los huilenses consideran son incumplimientos en la licencia original y sus modificaciones a las pretensiones “y a lo que en la Audiencia (del 11 de noviembre del 2016) claramente se definió como necesidad del cumplimiento cabal de las compensaciones, y esperamos que este cambio no traumatice lo que una institución debe tener, que es el cumplimiento de sus respectivos cronogramas de trabajo”, expresó González Villa.

Plan de acción
Al término de la jornada de trabajo los miembros de la Mesa Temática crearon subcomités técnicos con el fin de crear la cátedra ambiental en el Huila y diseñar acciones pedagógicas para ser implementadas el Día Mundial de No más Represas y el Día Mundial del Agua, en el mes de marzo.
Otros de los temas que estarán en la agenda será la vía perimetral y museo obras que hacen parte de los incumplimientos de la multinacional. Además se abordará con los alcaldes de la zona de influencia de la hidroeléctrica, proyectos productivos para ser desarrollados a través de Infihuila, la Oficina de Productividad y Secretaría de Agricultura.