Con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 53 segundos, el atleta huilense Eider Arévalo, de 24 años, superó en dos segundos a Sergei Shirobokov, que participaba bajo bandera neutral y era uno de los favoritos en la competencia.

Redacción
El fondista colombiano Éider Arévalo, oriundo del municipio de Pitalito, Huila, se proclamó campeón del mundo de los 20 kilómetros marcha en los Mundiales de Londres, al ganar este domingo una carrera disputada por las calles de la capital británica en la que el brasileño Caio Bomfim fue tercero.
Con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 53 segundos, Arévalo, de 24 años, superó en dos segundos a Sergei Shirobokov, que participaba bajo bandera neutral, y en 11 segundos al brasileño.
Arévalo hereda el trono que obtuvo en la edición pasada el español Miguel Ángel López, que llegó décimo con otros dos españoles, Álvaro Martín y Alberto Amezcua. Cabe recordar que esta victoria se suma a la de Luis Fernando López en el Mundial de Daegu en 2011.
El oro de Eider Arévalo se destaca frente al ganado hace seis años en Daegu-2011, ya que López entró en la meta en tercera posición y fue declarado vencedor este año tras la descalificación por dopaje de los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kaniakin. Esta es la sexta medalla de Colombia en la historia de los Mundiales.
A las dos en la marcha de López y Arévalo, hay que sumar las cuatro conseguidas por Caterine Ibargüen en triple salto (oros en Moscú-2013 y Pekín-2015, bronce en Daegu-211 y plata en Londres-2017).

Perfil
Éider Orlando Arevalo Truque, (9 de marzo de 1993) es un destacado atleta junior colombiano. Fue el abanderado de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 20105​ y fue considerado como el deportista de la selección colombiana con mayores posibilidades de medalla.
Eider Arévalo Truque es el campeón mundial juvenil de marcha. El laboyano, gentilicio de la gente del Municipio de Pitalito en el departamento del Huila, Colombia. Tiene como fuente de inspiración a su entrenador Fernando Rozo, quien desde el cielo lo motiva para marchar todos los días y ofrecer más éxitos deportivos en su memoria. Motivador principal de su carrera como atleta el humilde profesor de escuela.
Mucho se ha dicho sobre las raíces de Eider Arévalo Truque. Sin embargo, él mismo reconoce públicamente que aunque nació en la capital del país, su corazón es huilense. “Nací en Bogotá y me crié en Pitalito”, dice Eider en su cuenta de Facebook. Y no es para menos, pues la tierra opita lo acogió durante 14 años y se robó su corazón; sus padres, Jennifer Truque y José Raúl Arévalo, son 100 por ciento opitas.
En el frío clima de Pitalito se formó, recibió gran parte del conocimiento que lo tiene hoy codeándose entre los mejores del planeta, ya que practica marcha desde hace ocho años y su primer maestro fue Edwuar Chilito. Eider dio sus primeros pasos para lo que es hoy su destacada carrera deportiva en el valle de Laboyos.
Eider es uno de los más jóvenes de la delegación nacional, quien además fue el abanderado por Colombia en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur-2010 y logró la marca para ir a Londres en su debut internacional y oficial en los 20 kilómetros marcha. Triunfos que le permitieron ganar la medalla del Premio ‘Mingo Pinzón’, como el Mejor Deportista del 2010.
De Pitalito Huila decidió partir para Bogotá cuando tenía apenas 15 años en busca del sueño deportivo y para cambiar su mentalidad de tener que salir del colegio para trabajar en construcción o en lo que le saliera.
“Cuando vivía en Pitalito pensaba que lo que tengo ahora era imposible de lograr, pero me di cuenta que al luchar y hacer lo que queremos con metas claras, lo demás va llegando por sí solo, pues tengo claro que la vida no se trata de luchar por tener dinero, sino de hacerlo con la idea de ser mejor en todo”, afirmó Eider Arévalo.
A los 11 años Eider dejó el fútbol por el atletismo. “No me gusta el fútbol, lo veo, pero no me llena y no juego bien. Cuando era pequeño lo intenté, pero no tengo talento para el fútbol, y cuando el entrenador llegó al salón a motivarnos para el atletismo, todos dijeron ‘Eider’, porque siempre les ganaba en los piques hasta la esquina”.
Así arrancó su carrera deportiva en el atletismo, esa que lo llevó a finales de 2008 de vacaciones a Bogotá para entrenar con Fernando Rozo, pero por su talento lo invitaron a quedarse en la capital para cambiar la altura de Pitalito por los 2.600 de Bogotá e iniciar el proceso de alto rendimiento.
En 2009 empezaron a verse los resultados con el título nacional en los cinco kilómetros marcha de los Juegos Intercolegiados en Armenia, donde se planteó la ambiciosa meta para llegar a Londres-2012, con sólo 15 años de edad.
Siendo campeón sudamericano, panamericano y mundial de los 10 kilómetros marcha juveniles, Eider Arévalo tenía planeado con su entrenador Fernando Rozo empezar la preparación de los 20 km. a finales de 2011, pero “cuando él (Rozo) llegó de Guadalajara, me la cambió, me dijo que seguíamos con 10, es un golpe duro, porque sentí que no creían en mí para ir a Londres y yo quería, pero lo acepté”, reconoció.
El segundo gran golpe lo tuvo el 21 de enero de 2012, día que quedará marcado en la vida de Eider porque de una parálisis cerebral falleció su mentor, su entrenador y amigo, Fernando Rozo, también un huilense exitoso con 44 años de edad. Eider Arévalo entrena todos los días sin descanso, con doble jornada de lunes a viernes, y una jornada sábados y domingos, en la pista de la Unidad Deportiva El Salitre y en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prueba de 20 km marcha, quedando en el puesto 20

Con información de AFP-El Heraldo-Antena 2