Cristian Stiven Loaiza y Samuel Quintero Herrera egresados del programa de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana, fueron la cuota opita en el Premio Ecopetrol a la Innovación, que proclamó a los ganadores nacionales.
Los estudiantes presentaron el mejor trabajo en la categoría de Ingeniería de Yacimientos con la tesis “Desarrollo de un modelo para la determinación de la presión de inicio de precipitación de asfaltenos (onset) en yacimientos de petróleo”.
“El objetivo del proyecto es encontrar la presión en la cual los yacimientos se empiezan a precipitar para su posterior depositación, por eso conocer previamente las características del yacimiento ayudan a identificar el problema y buscar soluciones”, explicó Cristián Loaiza.
Para Samuel Quintero, el premio es un aporte significativo para incentivar la investigación, que es una prioridad para impulsar la competitividad del país. “Que empresas como Ecopetrol tomen estas iniciativas y las hagan realidad es fundamental para el desarrollo de la industria petrolera y la economía en general”, señaló.
Para los estudiantes es necesario articular iniciativas entre la academia y la industria petrolera, que permitan cristalizar muchas de las investigaciones que se hacen desde las universidades.
El premio buscaba, por medio de la innovación colaborativa, solucionar desafíos regionales y fomentar entre los estudiantes universitarios el desarrollo de sus trabajos académicos enfocados en resolver temas relevantes para la industria.
A nivel nacional con el Premio Ecopetrol a la Innovación se otorgaron 16 reconocimientos, 11 en la Categoría Innovadora y cinco en la Categoría Emprendedora, los cuales beneficiaron a 43 colombianos, ya que en algunos de los trabajos participaron varias personas.
premio-innovacion-2016