En el Huila hay 3.985 candidatos inscritos. 168 para alcaldías, seis a la Gobernación, 3.251 candidatos a los concejos municipales, 97 candidatos a la Asamblea y 469 a las Juntas Administradoras Locales.

Con la tradicional izada de la bandera de Colombia, Huila y Neiva, las autoridades departamentales y locales se reunieron en la Plaza de Banderas de la Gobernación, para dar apertura oficial a la jornada electoral de este 25 de octubre.
La bendición del sacerdote Sergio Vargas, delegado de la Diócesis de Neiva fue el inicio de acto protocolario que fue presidido por los mandatarios Carlos Mauricio Iriarte Barrios y Pedro Suárez.
“Con este sencillo acto damos apertura a la jornada electoral que se desarrolla durante el día de hoy. Una jornada histórica para el departamento en donde los huilenses deberán salir copiosamente a votar, a expresar su voto de confianza por los programas que los hayan convencido en este debate electoral”, manifestó Iriarte Barrios.
A la apertura asistieron el delegado Presidencial para el proceso electoral Luis Miguel Pico Pastrana, los comandantes de la Novena Brigada coronel Marino Valencia Rico, el comandante del departamento de Policía Huila Santiago Camelo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva coronel Juan Carlos León Montes, el procurador regional César Augusto Murcia Suarez, el subdirector de Fiscalías, Adran Escandón, la contralora departamental Indira Burbano, la defensora del Pueblo Constanza Arias, el Personero Jesús Elías Meneses, entre otras personalidades.
“Agradezco profundamente a las instituciones públicas, organismos de control, autoridades electorales por esta preparación que se ha hecho en detalle con mucha huilensidad, quiero resaltar mucho la labor de nuestra fuerza púbica, Policía y Ejército Nacional, los soldados y policías del departamento que han sabido mantener la seguridad en todo el territorio regional”, dijo el Gobernador de los huilenses.
De acuerdo a los datos entregados por el mandatario regional hay un total de 3.985 candidatos inscritos. 168 para alcaldías, seis a la Gobernación, 3.251 candidatos a los concejos municipales, 97 candidatos a la Asamblea y 469 a las Juntas Administradoras Locales.
Iriarte Barrios destacó que no existe ninguna sospecha ni alerta en ningún lugar del departamento, lo que indica que la jornada se realizará con calma y tranquilidad.´
Finalmente el Gobernador indicó, “invito a los huilenses para que con todo este escenario de garantías salga a elegir a sus gobernantes regionales y locales. En el día de hoy en censo electoral de 784.188 huilenses que puedan escoger a sus candidatos en 215 puestos de votación y 2.242 mesas, ninguna de esas mesas trasladas, todas en sus lugares correspondientes” sostuvo Iriarte Barrios.

Gobernador votó
Una vez culminado el acto protocolario, el Gobernador Iriarte Barrios se dirigió al Colegio Nacional Santa Librada para cumplirle la cita a la democracia, minutos después la gestora Social María Fernanda Ramírez de Iriarte hizo lo propio en la Faculta de Salud de la universidad Surcolombiana.


Fecha: