La Alcaldía de Neiva y organismos de socorro, activan planes de contingencia ante cualquier calamidad que se presente por crecientes súbitas, deslizamientos, derrumbes, avalanchas e inundaciones.

Vigilancia en las diez comunas de la ciudad ante la temporada de lluvias que se inició este mes de octubre e irá hasta el mes de diciembre, según el reporte del Ideam.
El secretario de Salud y Director encargado de la oficina de Gestión de Riesgo, Miguel Andrade, da un reporte y explica las medidas y estrategias que se están desarrollando para contrarrestar las posibles afectaciones que deja este fenómeno natural.
“Los eventos presentados hasta ahora, no han arrojado compromiso o afectación alguno de daño a personas a viviendas; sólo eventos, como caídas de ramas en el parque Metropolitano, carrera 9 con carrera 5, y en Brisas del Nevado, el daño de dos gaviones. En lo que tiene que ver con el rompimiento del tubo madre frente al Hospital General de Neiva, reiteró que no tiene nada que ver con las lluvias de estos cuatro días. Las Empresas Públicas atendieron el caso y ya se controló este percance”, comentó Andrade Pachón.
De igual forma, se están desarrollando estrategias de protección en los ocho corregimientos que en temporada invernal se ven afectados por el crecimiento de quebradas, ríos y arroyos.
“Aquí lo importante, reitera el funcionario, es la prevención, y por eso le estamos haciendo un llamado a la comunidad para que también se empodere de este tema. Se recomienda no arrojar basura a la calle para que no se taponen los ductos de las alcantarillas; hacerle mantenimiento a los sifones y a los canales de aguas lluvias”, agregó.

Los profesionales de la oficina de Gestión de Riesgo de Neiva, ya tienen la caracterización de los sitios más vulnerables y donde posiblemente haya calamidades para priorizar las acciones y los recursos para mitigar el impacto de la temporada invernal. De esta forma se centran las medidas de prevención para que los neivanos no vayan a sufrir ningún tipo de lesión o pérdida de muebles y enseres.
Ante cualquier manifestación de emergencia o que exista algún tipo de riesgo, los pobladores se pueden comunicar con la línea 119. Los organismos de socorro estarán prestos a atender el llamado de SOS.
El Ideam recomendó a las autoridades regionales no bajar la guardia y activar los Sistemas de Alerta Temprana, pues se podrían presentar precipitaciones fuertes de corta duración, que pueden provocar todo tipo de dificultades.


Fecha: