Con este proyecto se busca mejorar los métodos de producción agrícolas para reducir el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.

El equipo técnico y profesional del proyecto cuenca río Las Ceibas que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, participó de la jornada de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, que implementa la Federación Nacional de Cacaoteros a los agricultores de la cuenca hidrográfica.
La jornada se llevó a cabo en la vereda Los Cauchos y contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Neiva, quienes abordaron el tema de manejo de extintores y los funcionarios de la Cruz Roja Colombiana que capacitaron a los asistentes en primeros auxilios.
La Federación Nacional de Cacaoteros dentro de los proyectos de transferencia de tecnología, implementa las Buenas Prácticas Agrícolas con las que se buscan mejorar los métodos de producción, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana, con el fin de producir alimentos seguros.
Para el año 2016 se hizo un recorrido por diferentes zonas del área de influencia de la Unidad Técnica de Neiva, siendo la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas una de las escogidas por la importancia que tiene en la región, pues es la que surte de agua a Neiva.
Este proyecto consiste en brindarles jornadas de capacitaciones en temas de conocimientos en higiene, plaguicidas, manejo de extintores, primeros auxilios, calibración de equipos de fumigación y procesos que se hacen al interior del cacao.
“Esta zona viene siendo trabajada por el Proyecto Ceibas y eso nos genera una gran ventaja, porque la gente ha sido capacitada, tiene conocimientos y son conscientes de lo que se debe hacer a nivel ambiental”, expresó Rafael Emilio Mahecha Rojas, coordinador Regional de Fedecacao Huila.
Se escogieron inicialmente 43 personas a quienes se les realizaron visitas técnicas para finalmente seleccionar 30 de ellas, las cuales pueden llegar a cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
Entre el grupo seleccionado por la Federación Nacional de Cacaoteros están los integrantes de la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de la Cuenca del Río Las Ceibas -Asprocaeco- y otros agricultores de las veredas Floragaita, Santa Lucia, San Antonio y Las Pavas.
“Es un grupo que ha venido trabajando muy bien, han adelantado bastante su trabajo. Escogimos como finca demostrativa El Palmar en la Vereda Los Cauchos, porque nos ofrece condiciones de terrenos semi-inclinados, aptos para realizar las actividades prácticas de capacitación, además del compromiso del agricultor con el proceso”, aseguró el Coordinador Regional de Fedecacao Huila.
Para la CAM es importante apoyar a los agricultores en las Buenas Prácticas Agrícolas pues les permiten tener una producción de alimentos sanos, mejorar la calidad de sus productos, administrar mejor sus fincas, tener mayor control en la producción, alcanzar bienestar a la comunidad y lo más importante proteger el medio ambiente.


Fecha: