Un permanente acompañamiento realiza la Secretaría de Salud del Huila en la construcción del Plan Departamental de Drogas, iniciativa en la que el departamento es líder nacional para avanzar en la reducción exitosa del consumo de sustancias psicoactivas.
El trabajo alcanza ya a 27 de los 37 municipios del Huila, de acuerdo con el informe oficial.
“El primer paso ha sido realizar el diagnóstico de cada municipio, saber qué está pasando allí referente al tema de drogas para luego construir una matriz enviada por el Ministerio de Defensa Nacional, que permita definir los planes de acción acordes con el ya aprobado a nivel departamental”, dijo Marlio López Donato, profesional de la Secretaría de Salud.
“Se ha encontrado especialmente en el tema de oferta de drogas en los municipios pequeños no se presentan las famosas ‘ollas’ sino sitios de consumo para los jóvenes, y por esto la estrategia allí va enfocada en acciones para controlar la venta a menores de edad”, indicó el funcionario.
Los planes de estupefacientes no incluyen solamente las drogas ilícitas sino que abarcan también el consumo de alcohol y cigarrillo.
Esta labor se desarrolla especialmente en las festividades en los diferentes municipios, donde se han venido adelantando acciones para mitigar el exceso en el consumo, lo que ha generado disminución de accidentes de tránsito, y violencia intrafamiliar y sexual.
Para lograr la prevención, mitigación, superación y capacidad de respuesta en los municipios, se ha trabajado de la mano en cada uno de ellos con las secretarías locales de Gobierno, Educación y Salud; Policía Nacional, Personería, Defensoría, Sena e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar permitiendo una articulación interinstitucional.