Impulsan bienes ambientales de los Parques Regionales en el Huila

Impulsan bienes ambientales de los Parques Regionales en el Huila

Celebran 10 años de los Parques Regionales Cerro Banderas Ojo Blanco y Siberia Ceibas. Desde la CAM se adelantan acciones en materia de conservación y protección de los servicios ecosistémicos que ofrecen estas áreas protegidas del Huila.

Con muestras artísticas, culturales y ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, celebró los 10 años de los Parques Naturales Regionales Cerro Banderas Ojo Blanco y Siberia Ceibas.
La Corporación hace 10 años declaró estas zonas del departamento como áreas protegidas, debido a la gran importancia ecosistémica que representan en cuanto a producción de agua y hábitat para especies de fauna y flora silvestre.
La celebración estuvo enmarcada en promocionar los bienes ambientales que ofrecen para la región estos Parques Regionales y su necesidad de conservación. En ese sentido, la CAM desarrolló talleres de educación ambiental con las instituciones educativas y comunidad que reside en la zona de influencia de estos ecosistemas.
De igual forma, las alcaldías de Teruel, Santa María y Rivera se unieron a esta celebración, que se ha convertido en una fecha ambiental más para los municipios.

Cerro Banderas-Ojo Blanco
El Parque Natural Regional Cerro Banderas-Ojo Blanco está compuesto por un área de 24.914 hectáreas y se encuentra ubicado entre los municipios de Íquira, Teruel, Palermo y Santa María.

Siberia – Ceibas
Al norte del Huila se encuentra el Parque Natural Regional Siberia-Ceibas que abarca un área de 28.354 hectáreas en las localidades de Neiva, Campoalegre, Tello, Algeciras y Rivera.
La celebración de la primera década de esta joya natural del Huila, contó con la participación de la Gestora Social del municipio y su equipo de trabajo, la fundación Molécula Verde, líderes ambientales y comunidad en general.

Las áreas protegidas del Huila
El Huila cuenta con 549 mil 840 hectáreas de Áreas Protegidas distribuidas en 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, Un Distrito Regional de Manejo Integrado (La Tatacoa), y 28 Parques Naturales Municipales.
“Entre las acciones que adelanta la CAM para la administración de las áreas protegidas están la implementación de planes de manejo ambiental, el fortalecimiento de la educación ambiental en estas zonas, los planes de conservación de especies amenazadas (Oso de Anteojos, Danta de Montaña, Cocodrilo del Magdalena y el Roble Negro), la consolidación de grupos de monitoreo de fauna silvestre y la compra de predios”, destacó Juan Carlos Ortiz Cuéllar, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.
De igual manera, la Corporación viene trabajando en la promoción y reconversión de sistemas productivos como ganadería sostenible, apicultura, ecoturismo, senderismo, el Pago por Servicios Ambientales, el fortalecimiento de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, el control y vigilancia a través de la Red de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna, el Plan de Ordenanza del Bosque y la firma del Pacto Intersectorial por la Madera Legal.

Publicidad