Con los anuncios del Ideam sobre las afectaciones por el Fenómeno del Niño, el Departamento del Huila ha tomado medidas preventivas y de sensibilización para combatir y mejorar esta situación, razón por la cual Aguas del Huila lidera capacitaciones y jornadas de sensibilización a niños y adultos de los diferentes municipios sobre Cultura del agua, Comparendos ambientales, usos adecuados e inadecuados del suelo y Buenas prácticas ambientales.
Las jornadas se realizaron en 14 municipios del departamento, 63 veredas y participaron más de 3.232 personas entre madres comunitarias, comunidades educativas, líderes comunales y pobladores.
Con el objetivo de multiplicar la información ambiental, se estableció un programa de trabajo que abordó procesos de sensibilización frente a la degradación del Medio Ambiente y con el que se espera el compromiso de la comunidad para mejorar el eficiente uso de los recursos naturales.

Prácticas significativas
Así mismo, se han realizado diferentes campañas de limpieza en las cuencas hidrográficas aledañas a instituciones educativas, con el acompañamiento de los directivos del plantel estudiantil y guiados desde capacitación teórica.
En esas mismas actividades tuvieron en cuenta alternativas para los cuidados del suelo y prácticas adecuadas, tendientes a la sostenibilidad de cultivos, sin que los suelos se vuelvan áridos y por ende pierdan nutrientes como consecuencia del uso de los pesticidas e insecticidas que alteran el PH.
Finalmente, es primordial resaltar la experiencia que se obtuvo al interactuar con las comunidades, ya que se convierten en anécdotas que dejan huella y que en un futuro permitirán a esas comunidades convertirlos en multiplicadores de la información.
La sensibilización hacia el buen manejo del recurso hídrico en su segunda fase llegó a 91 capacitaciones en Cultura del Agua, Agua Salud y Vida, Salud Básica e Higiene, y Uso Eficiente y Ahorro del Agua, las cuales se desarrollaron con la participación de 2.632 personas.


Fecha: