El departamento del Huila ya tiene definida la carta de navegación en el sector ambiental para los próximos cuatro años. El Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, presentó en audiencia pública el Plan de Acción 2016-2019 de la entidad.
Ante autoridades regionales, locales, concejales, líderes ambientales, ONG, representantes del sector educativo, productivo, entes de control y la comunidad huilense en general, se realizó el evento de socialización que permitió conocer de primera mano los alcances de la hoja de ruta de la autoridad ambiental del Huila para el próximo cuatrienio.
“Tenemos un plan de acción constituido socialmente con la participación de los huilenses a lo largo del departamento. Este plan lo hemos denominado Huila Resiliente, Territorio Natural de Paz, que será nuestra carta de navegación para el periodo comprendido entre el 2016 y el 2019”, indicó el Director de la CAM.
Y precisamente Huila Resiliente, Territorio Natural de Paz, está enfocado a la gestión de la conservación del medio ambiente y a la necesidad de retomar el camino de la resiliencia, que no es otra cosa que volver a las condiciones iniciales de estabilidad ecosistémica y poder combatir de esta forma el cambio climático.
La carta de navegación de la CAM está conformado por seis programas y 12 proyectos.

Ejes estratégicos
El plan de acción tiene como eje estratégico y articulador el agua, “quedó demostrado en el último periodo de sequía, una de las mayores necesidades de toda la población del departamento y del mundo fue precisamente el agua”, indicó Cuéllar Medina.
Así mismo, dentro de las líneas de trabajo están la conservación de las cuencas y del recurso hídrico, el fortalecimiento del ejercicio de autoridad ambiental y la educación ambiental; porque la mejor manera de evitar impactos severos sobre el medio ambiente, es a través de esta herramienta de aprendizaje.

Presupuesto
En cuanto al presupuesto para ejecutar este plan, es de aproximadamente 80 mil millones de pesos.
“Se tiene proyecto de acuerdo a nuestro plan de ingresos, recursos por el orden de los 25 mil millones de pesos por anualidad, estamos hablando de un presupuesto que está por el orden de los $80 mil millones, sabemos que son limitados, por eso buscamos que exista una gran intervención en lo que tiene que ver con la participación ciudadana y los recursos naturales”, añadió el representante de la autoridad ambiental del Huila.

Cuatro PTAR
Dentro del plan de acción de la CAM está proyectada la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Esto es un tema que no depende solo de la Corporación sino de las Administraciones Municipales y del Gobierno Nacional, en el entendido que la CAM tiene unos recursos que se complementan con los aportes que hacen las alcaldías y la Nación. Pero adicional a ello deben hacer un esfuerzo los prestadores de servicios y es ahí donde se requiere la adquisición de los predios y los requerimientos que son necesarios para poner en marcha una PTAR”, subrayó el Director.
El Plan de Acción de la CAM está articulado no solo con los objetivos de desarrollo sostenible, sino también con las metas de desarrollo del milenio, con el Plan de Desarrollo Nacional ‘Todos por un Nuevo País’, el Plan de Desarrollo Departamental ‘El Camino es la Educación’, con el Plan de Gestión Ambiental Regional y con la Visión ‘Huila 2050’, para enfrentar y adaptarnos al cambio climático.

Generalidades del Plan de Acción
6 PROGRAMAS

 Agua Para Todos
 Biodiversidad Fuente De Vida
 Adaptación Para El Crecimiento Verde
 Cuida Tu Naturaleza
 Huila Territorio Ordenado
 Educación Camino De Paz

12 PROYECTOS
1. Ordenamiento Y Administración Del Recurso Hídrico Y Las Cuencas Hidrográficas
2. Recuperación De Cuencas Hidrográficas
3. Descontaminación De Fuentes Hídricas
4. Conocimiento Y Planificación De Ecosistemas Estratégicos
5. Conservación Y Recuperación De Ecosistemas Estratégicos Y Su Biodiversidad
6. Crecimiento Verde De Sectores Productivos
7. Área Urbanas Sostenibles Y Resilientes
8. Control Y Vigilancia Ambiental
9. Planificación Ambiental Territorial
10. Gestión Del Riesgo De Desastres
11. Cam: Modelo De Gestión Corporativa
12. Educación Ambiental: Opita De Corazón


Fecha: