Impulsan en Huila el conocimiento y uso del espectro radioeléctrico.

Impulsan en Huila el conocimiento y uso del espectro radioeléctrico.

La Oficina de Tic del Gobierno Departamental coordinó la capacitación de la Agencia Nacional del Espectro, a funcionarios de las alcaldías del Huila en esta materia.

En una convocatoria de la Gobernación del Huila y de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, se cumplió en Neiva una jornada de capacitación, promovida para impulsar el conocimiento sobre el uso y consecuencias legales del uso indebido del espectro radioeléctrico.
“Esta jornada busca que la comunidad tenga conocimiento de la normatividad técnica y jurídica del uso del espectro en Colombia”, explicó José Heriberto Martínez, delegado de la subdirección de Vigilancia y Calidad de la ANE.
En la reunión participaron delegados de Alcaldías, organizaciones comunitarias y concesionarios de redes y servicios de radiodifusión en el departamento, interesados en conocer los detalles legales en torno al uso y autorizaciones en torno al espectro.
El espectro radioeléctrico es el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas que permiten las telecomunicaciones -radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre-, y en Colombia es administrado y regulado por el Gobierno Nacional.
La actividad, denominada “ANE en las regiones”, se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila.
Según Janeth Meneses, directora de la Oficina de Tic del Departamento, la capacitación giró en la última normatividad del año pasado, en la que se dejó en claro todo el procedimiento legal sobre temas como el de instalación de antenas a través del POT, tarea que les compete a las oficinas de Planeación municipales.
“Hay emisoras que el año entrante se les vencen sus licencias de funcionamiento, entonces esta capacitación también aclaró dudas sobre renovación de estos permisos, la funcionalidad de cada licencia y la naturaleza del uso de las distintas emisoras que operan en el territorio huilense. En la administración de nuestro Gobernador Carlos Julio González Villa, seguiremos poniendo en orden este tipo de actividades radiofónicas para que haya una mejor cobertura y un uso legal y eficiente del espectro radioeléctrico en el departamento”, destacó Meneses.
ane-edna-lagos
Edna Paola Lagos, delegada de la Agencia Nacional del Espectro, señaló que la socialización de la Resolución 754 de 2016 permite identificar el uso debido e inadecuado del espectro radioeléctrico, acciones que tienen consecuencias.
“Hay aspectos legales e ilegales en el uso del espectro radioeléctrico, como prestar servicios de radiodifusión sonora sin contar con los permisos, o cuando se ha vencido un permiso y no se acude a hacer la prórroga del mismo. Así mismo, también dejamos claro en la capacitación a los municipios sobre el despliegue de infraestructura para determinar, por ejemplo, la distancias entre las estaciones radiodifusoras y lineamientos internacionales en materia de campo electromagnético para que no genere afectación a la comunidad”, aseguró Lagos.

Publicidad