En solo tilapia, el Huila concentra el 87% de exportación, llegando al mercado de Estados Unidos y aportando para que Colombia sea el segundo proveedor del mercado norteamericano.

Durante la mesa técnica de piscicultura se determinó avanzar en el proyecto de volver multipropósito el embalse de El Quimbo. Según el Secretario de Agricultura y Minería del Huila, José Ricardo Villarreal, la idea del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, es hacer cumplir una de las compensaciones económicas y sociales de este proyecto hidroeléctrico.
“Estamos tras un estudio que nos permita establecer las condiciones técnicas para implementar la piscicultura en el embalse de El Quimbo y con ello potencializar este renglón productivo del Huila”, indicó.
Añadió que “el Gobernador ha sido muy enfático en avanzar en este propósito que sin duda alguna generará mayores oportunidades de empleo y emprendimiento productivo en la piscicultura huilense”.

liderazgo huilense
En esa misma reunión con la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, se analizaron los procesos productivos de la piscicultura en el Huila y las prospectivas del sector, gracias a que el territorio ofrece una infraestructura ideal para potenciar este renglón productivo.
Sara Patricia Bonilla, directora de Fedeacua, dijo que se advierte el desarrollo de la acuicultura continental y el Huila es un departamento con gran importancia en el desarrollo piscícola nacional. “Lo que vemos son oportunidades de crecimiento de este sector en el departamento”, dijo la directiva.
Agregó que “el Huila concentra el 46% de la producción nacional, con un importante porcentaje de exportación de tilapia y entre esta especie y la trucha, la producción huilense representa el 74%”.
Precisó que “en solo tilapia, el Huila concentra el 87% de exportación, llegando al mercado de Estados Unidos y aportando para que Colombia sea el segundo proveedor del mercado norteamericano”.
La directora de Fedeacua también dijo que “el año pasado, las ventas nacionales de la piscicultura alcanzaron las 109 mil toneladas y el 20% de esa producción se fue para el mercado internacional. De esa producción de 2016, el Huila alcanzó las 42.000 toneladas con unas ventas de $336 mil millones”.

Asistencia técnica para piscicultores huilenses
“El Gobierno Departamental ha sido un gran apoyo y tiene un enfoque de agroindustria para la piscicultura que permite proyectar mejor el sector”, explicó la directora de Fedeacua.
Mencionó que “a través de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, se logró conseguir un aval para participar en una convocatoria nacional de asistencia técnica”.
De este modo, la asistencia técnica consiste en el desarrollo del programa de transformación productiva en alianza con el Ministerio de Agricultura.
La iniciativa involucra una propuesta del Huila que alcanza los $1.250 millones para intervenir pequeños productores y formalizar al 8.2% de los piscicultores huilenses, e incrementar los esquemas de calidad exigidos en el mercado internacional para que estos pequeños piscicultores puedan también exportar su producción.
La directora de la Federación Colombiana de Acuicultores dijo finalmente que el Huila tiene grandes ventajas competitivas para incrementar y mejorar su producción piscícola como lo es su infraestructura, sus condiciones geográficas y el apoyo del Gobierno Departamental.

Foto http://www.huila.gov.co