Proyecto de Acuerdo contribuiría de manera directa a potencializar la ciudad de Neiva como pionera en materia de implementación de energías limpias.

Redacción
Fue radicado en el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se declara a Neiva Ciudad del Sol, se establece el uso de fuentes no convencionales de energía – FNCE – en el municipio de Neiva y se dictan otras disposiciones”.

𝗜𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗔𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼
Según los cabildantes, Neiva cuenta con las condiciones geográficas y con gran potencial para convertirse en una ciudad pionera en Colombia en la generación de energías renovables, especialmente la energía solar que se caracteriza además de ser una energía limpia, en ser inagotable.
Lo anterior lo confirma el más reciente estudio de competitividad y desarrollo sostenible realizado sobre la Ciudad de Neiva por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en apoyo con el FINDETER, el cual establece que una de las acciones que debe realizar Neiva para convertirse en el Verdadero Líder del desarrollo sostenible para a región para el año 2040, es generar proyectos vanguardistas que puedan atraer inversiones al sector de energías renovables y aumentar la sostenibilidad ambiental del municipio.
En esa medida la generación de energía solar ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a frenar el calentamiento global, lo cual quiere decir que ayudan a luchar contra el Cambio Climático. Se consideran energías limpias por ser más respetuosas con el medio ambiente que las energías convencionales. De igual forma, las energías limpias le permitirían a la ciudad poner en marcha planes para sustituir parcialmente el uso de combustibles fósiles por energías renovable y también se reduciría significativamente los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y las emisiones de material particulado.

𝗜𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗲𝗰𝗼𝗻ó𝗺𝗶𝗰𝗼
A pesar de que el Departamento del Huila cuenta con dos represas hidroeléctricas, el costo de la energía convencional que se paga en Neiva está dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional, indica la exposición de motivos del proyecto de Acuerdo. Por esa razón, uno de los efectos directos de la generación de energía solar es disminuir los costos del consumo de energía de los hogares y las empresas.
El proyecto que podría generar aproximadamente 30 megas de energía fotovoltaica en los próximos 10 años, representará más de 460 empleos directos permanentes, según los proponentes; con ello, se abrirá la puerta para la generación de nuevos empleos y mayor productividad en todos sectores económicos de la ciudad dado los encadenamientos económicos que generaría una mayor tasa de empleo.
De igual forma los concejales plantean que el municipio actualmente cuenta con el único programa académico de la región, reconocido por el ministerio de educación en materia de Energía Renovables: La Ingeniería en Energías Renovables.
El presente Proyecto de Acuerdo contribuiría de manera directa a potencializar la ciudad de Neiva como pionera en materia de implementación de energías limpias, garantizando espacios de prácticas e innovación en los graduados de dicho programa académico e incluso permitiría convertir a Neiva como ciudad líder en exportación de mano de obra calificada para otra regiones de Colombia y del mundo en materia de implementación y puesta en marcha de proyectos de implementación de Fuentes no Convencionales de Energía.


Fecha: