Fijan ruta para implementar acciones y estrategias como mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Redacción
Con el propósito de emprender acciones que contribuyan a la producción y consumo sostenible del cacao en el Huila, autoridades ambientales, las Asociaciones de Productores de Cacao del departamento y Aprocahuila, firmaron la Agenda Sectorial para la Producción y Consumo Sostenible del sector cacaotero.
El cultivo de cacao en el Huila ha logrado posicionarse a nivel nacional ocupando los primeros lugares de producción, y en el departamento se cuenta con más de 7.300 hectáreas de cultivo de este grano en 35 de los 37 municipios con una producción de 4.156 toneladas al año. El posicionamiento de este renglón económico se ha logrado como resultado de las condiciones agroecológicas con las que cuenta la región y a las buenas prácticas de producción orgánica. De esta manera, se acordaron poner en marcha una serie de acciones, enmarcadas en una agenda sectorial que permite impulsar la producción y consumo sostenible del sector cacaotero.
Esta agenda sectorial tiene como objetivo promover acciones concretas y precisas que conduzcan, mediante la gestión pública y privada, la optimización del uso de los recursos naturales, promover la adopción de métodos y tecnologías de producción y consumo sostenible, así como de mitigación y adaptación al cambio climático, para la protección y conservación de la biodiversidad dentro del ciclo productivo del cacao.

Las acciones
Para ello, se busca adoptar acciones y estrategias para la reconversión tecnológica del sector cacaotero con enfoque bajo en carbono como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático. Así mismo, desarrollar e implementar tecnologías limpias de producción cacaotera económicamente viables, ambientalmente sanas y seguras, que hagan un uso racional de los recursos naturales y minimicen el volumen de residuos contaminantes y desechos descargados en el medio natural.
Se busca igualmente, implementar entre los productores de cacao un mecanismo de autogestión que apoye el proceso de sensibilización ambiental y permita evaluar mediante indicadores, el grado de avance de las metas de mejora ambiental y productiva derivadas de esta agenda.
Se acordó que la Asociación de Productores de Cacao del Huila y las autoridades gestionarán recursos para la realización de estrategias para cumplir con las metas de reducción de carga contaminante en las áreas de producción cacaotera del departamento. Además, se apoyará la gestión de recursos para la reconversión y aplicación de nuevas tecnologías en las que disminuyan las cantidades de agua usadas en el proceso productivo del cacao.


Fecha: