Con Procolombia promoverán cada vez más los cafés especiales y llegar a nuevos mercados con esa pedagogía.

Redacción
El Presidente Iván Duque reiteró su llamado a los países productores de café en América Latina para trabajar conjuntamente en busca de un mercado mundial transparente y con precios justos para los productores del grano de la región.
“Lo que sí necesitamos hacer es que el mercado mundial de café se base, como cualquier mercado, en la transparencia y en las condiciones específicas de cada producto”, dijo el Mandatario al intervenir en el 86° Congreso Cafetero que se cumplió en Bogotá.
El Mandatario argumentó que “una de las grandes hipocresías del mercado mundial del café ha tenido que ver con tratar de homologar, de equiparar, la producción de la arábiga con la producción de la variedad robusta”, práctica a la que se han prestado comercializadores y tostadores internacionales para hacer creer que no hay diferenciación entre variedades de café.
De acuerdo con el Mandatario, “el café arábiga tiene condiciones muy específicas y propias en sus ciclos de producción. Tiene un tratamiento de los suelos, del sombrío, muy distinto. Tiene una exquisitez propia y una finura propia que debería ser distinguida por el consumidor”.
A renglón seguido, señaló que dicha diferenciación por parte del consumidor “ayuda a construir un precio cada vez más justo, un precio cada vez más diferenciado y, por supuesto, a educar mejor a tantos consumidores en todo el mundo”.
“Es el llamado que quiero hacer como Presidente de la República a todos los presidentes cafeteros de América Latina, para que defendamos esa diferenciación de nuestros productos y que nuestros productos sean pagados con el debido precio, por lo que significa esa diferenciación comercial”, sostuvo.
El Jefe de Estado consideró que los cambios al respecto “no van a empezar de la noche a la mañana, pero se tiene que empezar a retomar ese discurso en la diplomacia nuestra, en la diplomacia cafetera”.
Indicó que por eso su Gobierno busca, a través de Procolombia, promover cada vez más nuestros cafés especiales y que podamos llegar a nuevos mercados con esa pedagogía.
Se trata –explicó– de que Colombia pueda mostrar, de manera ágil y creativa, lo que significa la producción cafetera nacional.
“Porque el que se toma un café colombiano se está tomando un café diferente, exquisito, distinto a los que quieren muchas veces promover los que se benefician a través de la mezcla y no hacen la debida diferenciación”, explicó el Presidente Duque.

Promoción del consumo interno
Por último, el Mandatario indicó que se avanza en la tarea de promover el consumo interno de café, y recordó que para financiar una campaña masiva en los medios de comunicación, ya se lograron los primeros 2.400 millones de pesos.
“No es solo por lo agradable y lo aromático que es consumir el café. Cuando tenemos más consumo interno de café, estamos apostando por los héroes de la familia cafetera, que están construyendo empleos, que están haciendo gestión en el campo y que están transformando vidas”, dijo.
“Yo quiero que cada colombiano, cuando se tome su tintico, sepa que lo que está es construyendo país”, puntualizó el Presidente Duque.


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