Culminó el Encuentro Departamental de Organizaciones, Colectivos y Redes Ambientales, el cual dejó como reto, la importancia que la ciudadanía se apropie del patrimonio natural.

Redacción
Con la participación de las organizaciones ambientales de base comunitaria del Huila, se llevó a cabo el Encuentro Departamental de ONG, Colectivos y Redes Ambientales. El evento que estuvo orientado a conmemorar el Día Mundial de las Organizaciones Ambientales, a través de la socialización de experiencias nacionales sobre conservación desde la comunidad, contó con la participación de importantes expertos como Brigith Baptiste, rectora de la Universidad Ean; Visnu Posada Molina y María Eugenia Rinaudo Mannucci como conferencistas centrales con temáticas que abordaron los emprendimientos sostenibles desde la ecología y reservas campesinas en áreas de especial interés ambiental.
Así mismo, los asistentes al encuentro virtual, tuvieron la oportunidad de disertar, por medio de dos mesas temáticas, en torno a los saberes tradicionales, desde las experiencias del Magdalena Medio y del municipio de La Vega-Cauca y sobre iniciativas de protección del territorio, la cual estuvo orientada al consumo responsable, turismo de naturaleza y la protección de los páramos.

“En este sentido, para los organizadores fue muy importante poder reconocer los esfuerzos de quienes trabajan arduamente por la preservación y protección del ambiente; este evento nos brindó la oportunidad de compartir con organizaciones del Cauca, Cundinamarca y Huila, a través de un intercambio de conocimientos de saberes”, señaló Adriana Arias Hernández, coordinadora de Educación Ambiental.
El desarrollo de la actividad dejó como conclusión la necesidad que tienen los territorios de continuar articulando procesos de protección y conservación de los diferentes ecosistemas, pero en especial del reconocimiento y apropiación de las áreas naturales por parte de la ciudadanía.
“De igual manera, este espacio de disertación nos llevó a hacer un reconocimiento sobre cuáles son las metas y los retos que tenemos, desde las prácticas que realizamos a diario, y el compromiso que tenemos como entidades y organizaciones en pro de asegurar nuestros recursos naturales”, puntualizó Arias Hernández.


Fecha: