Nuevas instalaciones recibieron comunidades de las instituciones educativas de Gallardo y La Unión, en el municipio de Suaza.

El centro del departamento fue el escenario de una alegre jornada de puesta oficial en servicio de infraestructura educativa, a donde se desplazó un equipo de la Gobernación del Huila para hacer entrega oficial de aulas nuevas y remodelaciones en los centros poblados de Gallardo y La Unión, en el municipio de Suaza.
La secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez, dijo que estas entregas a la comunidad educativa producto del convenio entre el Gobierno Departamental y el Ministerio de Educación Nacional, se cumplió dentro del tiempo establecido en su construcción, obra planeada hace diez meses y cuya ejecución presupuestal alcanza una cifra superior a 7.600 millones de pesos.
“El Gobierno de ‘El Camino es la Educación’, que orienta nuestro gobernador Carlos Julio González Villa, está cumpliendo con todos los proyectos educativos adjudicados tiempo atrás, brindando todas las garantías y condiciones para que se ejecuten las obras en los tiempos establecidos”, señaló la funcionaria.

Mejoramiento de la calidad
La secretaria de Educación agregó que es una alegría entregarle estas obras a la comunidad porque hace parte de los objetivos de mejoramiento de la calidad que implica el desafío de las instituciones educativas de jornada única, las cuales requieren este tipo de infraestructura especial.
“Hoy estamos entregando una obra de infraestructura que incluye un ejercicio de sinergia entre el Departamento del Huila y el Ministerio de Educación Nacional. La educación como eje transversal forma voluntad, disciplina y principios. Aquí estamos formando a nuestros jóvenes en los tres pilares de la educación de nuestro Plan de Desarrollo: actitud, mentalidad e innovación, que se ven reflejadas en el municipio de Suaza” argumentó María del Carmen Jiménez.
Por su parte, Juan Carlos Parada, director técnico nacional del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, comentó que hay una gran alineación entre los Gobiernos Departamental y Nacional y se está trabajando en equipo.
“La tercera parte del tiempo pasan los estudiantes en esta institución de jornada única garantizando mayor aprendizaje. No dejen de soñar, porque así como ustedes soñaron con un colegio con estos espacios de calidad, pues hoy es una realidad gracias a este esfuerzo entre el Departamento y la Nación”, comentó.

Nueva infraestructura
Para el centro poblado de Gallardo, la entrega consistió en siete aulas nuevas, 14 aulas mejoradas y un restaurante escolar para un total de 22 ambientes escolares por un valor mayor a $2.308 millones, donde el aporte del Departamento fue superior a $718 millones.
Entre tanto, en el centro poblado La Unión, también en el municipio de Suaza, la inauguración fue de 13 aulas nuevas, nueve aulas mejoradas, un restaurante escolar y un área administrativa, para un total de 24 nuevos ambientes escolares por un valor de $2.951 millones, donde el aporte del Departamento fue de $923 millones.
En total, esta inversión supera los 5.259 millones de pesos, con un aporte del Departamento superior a 1.641 millones.
En ejecución se encuentran ocho aulas nuevas, diez mejoramientos y cinco restaurantes escolares en la institución educativa San Lorenzo, también de Suaza, por un valor superior a $2.405 millones, donde el Gobierno Departamental tiene apropiado un aporte mayor a $833 millones.