Las inconsistencias en la remisión médica, el nerviosismo de los ocupantes del vehículo, sumado a labores de inteligencia y la información suministrada por la Red de Participación Cívica, permitieron propinar un contundente golpe a las bandas criminales del narcotráfico con la incautación de 109 kilos de clorhidrato de cocaína avaluados en 565 millones de pesos, aproximadamente.

Los sujetos emplearon como medio de transporte una ambulancia con los logos de la misión médica, los mismos que están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario en pro de salvaguardar la vida, en esta ocasión para cometer el ilícito de tráfico de estupefacientes.

La acción contra el narcotráfico se registró en puesto de control instalado en la vereda El Cedro, sur del Huila; allí se realizó un registro minucioso a los vehículos que cubrían la ruta Mocoa – Pitalito, entre ellos a una ambulancia que supuestamente transportaba un paciente en delicado estado de salud.

Al verificar la remisión médica, los integrantes de la Fuerza Pública notaron inconsistencias, procediendo a intensificar el registro, el que permitió el hallazgo en las paredes donde se ubican los medicamentos y los elementos médicos, de un total de 99 paquetes que resultaron contener 109 kilos de clorhidrato de cocaína.

En flagrancia fueron capturados el conductor, un presunto auxiliar de enfermería, el supuesto paciente y quien cumplía el rol de acompañante.

Durante la inspección a la sustancia ilícita se evidenció que algunos de los paquetes iban marcados con la palabra Texas, modalidad utilizaba por el narcotráfico para establecer el destinatario y la pureza de la sustancia.

Según las investigaciones preliminares, el estupefaciente tendría como destino la ciudad de Neiva de donde sería trasladada al interior del país, donde incrementaría su valor comercial en el mercado ilícito.

Las diferentes modalidades del narcotráfico son combatidas con contundencia y eficacia por soldados y policías quienes gracias a su experiencia y permanente entrenamiento libran una lucha frontal contra las bandas criminales que pretenden emplear las carreteras del Huila para el transporte de grandes cargamentos de estupefacientes.


Fecha: