“Maratón de datos” por el emprendimiento y la transparencia en tiempos de pandemia, promoverá el uso de datos abiertos sobre presupuestos y compras públicas para atender la emergencia sanitaria, económica y ecológica.

Redacción
Con el fin de fomentar la transparencia en la contratación pública por urgencia manifiesta ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 incentivando el emprendimiento, arranca “DATATON 2020, Datos contra el Covid y la corrupción”, convocatoria para que jóvenes colombianos diseñen herramientas innovadoras, a partir del uso de datos abiertos sobre presupuestos y compras públicas, que pongan freno a la corrupción.
El concurso promovido por la Embajada Británica, el Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia -entidad que apoya el desarrollo económico, oportunidades y fomento del crecimiento en las regiones del país-, la Open Contracting Partnership (por sus siglas en inglés), institución defensora de la contratación pública justa y eficaz, en asocio con la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia.
Son objetivos de esta “maratón de datos” por el emprendimiento y la transparencia en tiempos de pandemia, promover el uso de datos abiertos sobre presupuestos y compras públicas para atender la emergencia sanitaria, económica y ecológica, -como herramienta clave para ejercer control social informado- y, simultáneamente fomentar el desarrollo de soluciones en defensa de la transparencia y la lucha contra la corrupción en la inversión de los recursos públicos destinados para la emergencia causada por el COVID-19.
La Datatón tiene una vocación netamente académica e innovadora, por ello convoca a estudiantes de universidad y/o ciudadanos emprendedores. Pueden participar en la Datatón, quienes se inscriban, presentando una idea (en máximo 400 caracteres) de la solución que trabajarían durante los días de la Datatón, e inscribirse de forma individual o en equipos de hasta cuatro personas. La convocatoria para el concurso excluye a funcionarios de entidades organizadoras y familiares hasta tercer grado de consanguinidad, jurados y mentores del evento.
En ese sentido, todos los resultados de este tipo de ejercicios no solo buscan involucran a diferentes actores, sino que las propuestas y desarrollos de quienes concursan sean tenidos en cuenta, adoptados y utilizados en el quehacer de los organizadores, respetando los derechos de autor.
La Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, señaló que en la era digital, los datos abiertos son una de las mejores herramientas para demostrar que los procesos, la toma de decisiones y la inversión de los recursos públicos están siendo transparentes ante la ciudadanía. “Que el aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19 nos motive a sacar lo mejor de nuestra capacidad de emprendimiento. La creatividad de los colombianos podrá darse a conocer con esta convocatoria a la cual están invitados estudiantes de universidades y/o ciudadanos emprendedores”, afirmó.
El Fondo de Prosperidad Británico en Colombia se sumó a esta DATATÓN, toda vez que la transparencia y apertura de los procesos de contratación pública, figuran entre las prioridades de este programa, que trabaja en proyectos para el fortalecimiento institucional y la gobernanza, alineados con las mejores prácticas internacionales.
El Embajador británico, en Colombia, Colin Martin-Reynolds, considera que “la tecnología es una de las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance en estos momentos. Incluso, como ciudadanos, podemos sacar el mayor provecho del mundo digital y contribuir al monitoreo de los recursos públicos de nuestros países”.

Los retos:
Utilizando los datos abiertos disponibles de contratación pública, se debe desarrollar una herramienta con visualizaciones que permita identificar alertas tempranas en los procesos de contratación para la emergencia. La contratación de emergencia comprende, entre ellos: Equipo de Protección Personal (EPP) complejo, Insumos de emergencia (alimentos e insumos de primera necesidad), Medicamentos, Publicidad, y Atención a población vulnerable
Las alertas pueden estar relacionadas con sobrecostos, pertinencia de las compras, irregularidades en el proceso de contratación como publicación de los documentos soporte posterior a la adjudicación, inconsistencias cómo contratistas que no tienen experiencia relacionada con los bienes o servicios adquiridos, posibles problemas de ejecución como demoras en la entrega, baja calidad, falta de análisis de riesgos por parte de las entidades, entre otros.

Desarrollo de los retos:
Las personas y/o equipos seleccionados trabajarán en el desarrollo y validación de sus ideas entre el 11 y 12 de junio, de forma virtual y teniendo en cuenta la información adicional que les será proporcionada en el momento en que se confirme su participación. Durante este tiempo contarán con mentores especializados (expertos de las entidades organizadoras) quienes buscarán el fortalecimiento de sus propuestas


Fecha: