Una joven estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Surcolombiana, Melissa Pérez, es la encarga de llevar la bandera de la población LGTBI en Neiva. Asegura que los derechos no se deben ganar a la fuerza, sino dialogando.

Por: Diego Tovar.
Especial www.noticiasalsur.co

Melissa Pérez, activista de la población LGTBI, fundadora del colectivo Comité Juvenil de Diversidad Sexual y actualmente funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la Alcaldía de Neiva, nos relató como ha sido su trabajo por esta población.

¿Cómo la Administración Municipal apoya a la población LGBTI?
Yo hace cinco meses estoy laborando con la Administración Municipal, desde allí venimos trabajando programas de sensibilización a toda la comunidad neivana. Empezamos el 17 de mayo en el día de la no homofobia, transfobia y lesfobia con una sensibilización en el centro de la ciudad, donde Alejandra Valderrama, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, estuvo promoviendo el mensaje de vacunarse contra esta estigmatización. Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario se está apoyando a la población con actividades como la feria de la inclusión realizada en julio.

¿Cómo realizan estas actividades de inclusión?
Las actividades se convocan con la misma población, para que se acompañen, para que sean ellos quienes tomen también vocería para sensibilizar al resto de la comunidad. El programa de la población LGTBI en la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitaria cuenta con dos personas destinada a realizar estas actividades.
unnamed-3-1

¿Este tipo de actividades han tenido acogida por parte de los neivanos?
La acogida ha sido realmente buena, hemos tenido aceptación por parte de la comunidad. Aunque debemos ser conscientes que no es un tema de un mes o dos meses, ya que desde el Alcalde pasado también se encargaron de hacer visible sus actividades.

¿Cuánto tiempo lleva usted realizando labores como activista?
Llevo cerca de 4 años siendo activista y pues he venido evidenciando el proceso de reconocimiento de la comunidad neivana, ella misma se ha encargado de también incluirnos, hemos encontrado gente muy receptiva al tema, gente que nos apoya mucho.

¿Qué piensa usted de las personas que aún estigmatizan esta población?
Es entendible que como estamos en una región donde todavía las ideologías, las posturas son muy conservadoras, por ello no hay que entrarles a la fuerza a las personas, tenemos que ser muy prudentes, entender que han tenido una postura toda la vida que no va a cambiar de la noche a la mañana. Hay que llegarles de una manera afectiva, amorosa, yo siempre he pensado y defendido la posición que los derechos de la población LGTBI no se deben ganar a la fuerza, sino dialogando.

¿Cómo ha buscado ser líder de esta población?
Fui candidata a la Asamblea del Huila, tuve una votación considerable de 1.850 votos. Me encuentro estudiando Ciencias Políticas en la Universidad Surcolombiana y me he encontrado con personas que definitivamente no aceptan a la población, no comparten la idea, pero que en relaciones personales me aprecian mucho.
unnamed-5