Luto en Periodismo huilense. FLIP rechaza el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas momentos en que ingresaba a las instalaciones de la emisora La Preferida, en Pitalito, Huila

En un trágico episodio que ha sido condenado por todos los sectores del Huila, fue asesinada este jueves 10 de septiembre la periodista Flor Alba Núñez Vargas en Pitalito, Huila.
Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Flor Alba trabaja en la Emisora La Preferida Stereo, en los espacios informativos locales de Canal 6, TV5 y del Canal Nación TV. Anteriormente había trabajado para la emisora HJDOBLEK.
De acuerdo con la información recolectada por la FLIP, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la abordaron para dispararle cuando se disponía a ingresar a la emisora donde transmitiría el informativo del medio día.
Hasta el momento se manejan tres posibles hipótesis sobre los móviles del asesinato. La primera es que Flor Alba publicó recientemente – en su cuenta personal de Facebook – fotografías de una banda delincuencial que realizó un atraco en inmediaciones de la Alcaldía de Pitalito. La segunda hipótesis plantea una relación entre el asesinato y el cubrimiento sobre el proceso electoral.
Por último, fuentes consultadas por la FLIP indican que la periodista habría recibido amenazas e intimidaciones con posterioridad a la publicación de una entrevista hecha a las personas que se vieron implicadas en el asesinato de un perro de raza bull terrier el pasado mes de Agosto.
Flor Alba había estudiado Licenciatura en Lengua Castellana y se preparaba para especializarse en Comunicación. Una misión de la FLIP se dirigirá hasta Pitalito con el fin de averiguar en terreno más detalles sobre lo sucedido. La FLIP envía un mensaje solidario a familiares y colegas y hace un llamado a la Fiscalía General para que actúe con diligencia. Las primeras horas son esenciales para la recolección de la información y de las pruebas que podrán ayudar a dar con los responsables tanto materiales como intelectuales. Dejar pasar el tiempo sin actuar, a pocas horas de ocurrido el asesinato, en otros casos ha resultado un obstáculo para la investigación penal.

Policía ofrece recompensa
De acuerdo con la Policía Huila, una vez se conoció del homicidio, de inmediato las patrullas de los cuadrantes del Valle de Laboyos reaccionaron desplegando actividades en toda la localidad, así mismo el Coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante de la Policía Huila, se trasladó de inmediato hasta Pitalito junto con un equipo considerable de investigadores de la SIJIN, quienes desarrollarán todas las actividades tendientes al esclarecimiento de los hechos que enlutan a los huilenses, en especial al periodismo.
Para ello, la Policía Nacional dispondrá de toda la capacidad operativa y logística, sin escatimar esfuerzos encaminados a la captura del responsable de este crimen, de igual manera, se hace un llamado a toda la comunidad laboyana a suministrar información verídica que permita lograr la captura del autores materiales e intelectuales, en este sentido, la Policía Nacional en conjunto con la Gobernación del Huila y la Administración Municipal, ofrece una recompensa de hasta $70.000.000.

Gobernador rechaza asesinato
El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios lamentó y rechazó el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez. “Es una noticia que recibimos con dolor, rechazo desde lo más profundo de nuestro corazón y de la sociedad del departamento del Huila. Era una persona a quien admiraba mucho por sus calidades profesionales por la manera como afrontaba el ejercicio del periodismo, por la juventud, dinamismo y proactividad con la que lo hacía”, manifestó Iriarte Barrios.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguemos a fondo los móviles y autores de este hecho que lamentamos en nuestro corazón”, agregó. “Están haciendo un Consejo de Seguridad, el coronel Camelo asumirá las acciones que vamos a realizar en el sur del departamento para las pesquisas respectivas”, puntualizó Iriarte Barrios.

Investigar y esclarecer
Entre tanto, organizaciones periodísticas como ASPEHU, rechazaron este terrible y triste suceso que enluta al periodismo del Huila. Así mismo piden a las autoridades judiciales investigar y esclarecer plenamente los móviles del hecho, e identificar y capturar prontamente a los autores intelectuales y materiales del homicidio, evitando que quede en la impunidad como hasta hoy permanecen muchos otros casos de colegas asesinados por ejercer con ética y responsabilidad su profesión.
Al parecer Flor Alba había contado a algunos colegas que venía siendo amenazada, pero nunca instauró las denuncias ante las autoridades judiciales, ni de los gremios, ni organizaciones que protegen a los periodistas; denuncias necesarias para recibir la asesoría y protección debida. Por lo anterior exhortamos a los colegas del Departamento del Huila que hayan recibido amenazas o sientan en peligro su vida por el ejercicio del Periodismo a instaurar las denuncias ante las autoridades competentes o acercarse a nuestra organización para hacer el acompañamiento respectivo.
Foto Suministrada Facebook


Fecha: