El programa está dirigido a fomentar el gusto de los niños y jóvenes por el arte y la cultura.

Con el fin de promover los talentos artísticos y culturales con los que cuentan los niños y niñas del Huila, arrancó en firme uno de los programas bandera de la Secretaría de Educación Departamental, “Huila para los niños y las niñas”.
La iniciativa busca incentivar y promover las habilidades artísticas de los estudiantes en el departamento a través de talleres de formación en danzas y artes escénicas, con el fin de garantizar la formación integral de los menores.
El programa fue presentado en el recinto ferial La Vorágine, donde se llevó a cabo un encuentro artístico y cultural en el que participaron delegaciones de niños, niñas y jóvenes de todos los rincones del departamento.

Espacios para la creatividad
Este proyecto responde a una de las principales necesidades de la educación en el Huila, como la falta de espacios de tiempo para la lúdica y la creatividad, así como la integración del área de educación artística con las restantes áreas académicas.
Altamira, Aipe, Gigante, Isnos, La Plata, Palermo, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Teruel y Timaná son los primeros municipios beneficiados, pero se espera en el corto plazo ampliar su cobertura y de esta manera lograr un mayor impacto.

Danza como pedagogía de paz
El proceso de formación artística a través de la danza permite a los niños y niñas rescatar sus tradiciones, generar el conocimiento de su entorno, promover la interrelación entre ellos y generar sentido de apropiación de los valores culturales.
Fausto Sánchez, coordinador del área de danzas, asegura que “la danza es una de las manifestaciones artísticas más importantes porque les da a los niños la oportunidad de compartir toda la sabiduría, el rescate y el resguardo de su sitio nativo, da la oportunidad de proyectar esas tradiciones que se rescatan en otros lugares, adicionalmente permite que los niños y niñas de reúnan en torno a un componente especial que es raizal, autóctono”.

Talleres de artes escénicas
Teatro, narración oral escénica o “cuentería” y declamación, son las modalidades que se impartirán en los municipios focalizados y que buscan enriquecer los talentos expresivos de los niños y las niñas así como sus capacidades de comunicación.
“El arte escénico genera en los niños el desarrollo de la creatividad, el trabajo en grupo y colectivo y es fundamental para su formación, es la posibilidad que tienen los niños de conocer aptitudes y posibilidades” asegura Álvaro Gasca, coordinador del área de artes escénicas.
Los 12 municipios beneficiados tendrán la posibilidad, al final del programa, de participar en un evento cultural que busca seleccionar las mejores muestras artísticas y reconocer el esfuerzo y el talento de sus partícipes en la promoción del arte y la cultura en el Huila.