Inicia ‘Semana de la seguridad social’ en Huila

Inicia ‘Semana de la seguridad social’ en Huila

La actividad la lidera la Secretaría de Educación del Huila, para impulsar una cultura de seguridad en el entorno educativo.

Promover jornadas de reflexión y debate sobre la importancia de la seguridad social, es el propósito de la “Semana de la seguridad social”, que inicia este lunes, a instancias de una convocatoria de la Secretaría de Educación del Huila.
“Hacemos extensiva esta invitación a toda la comunidad educativa a participar de la ‘Semana de la Seguridad Social’ -entre el 25 y el 29 de abril-, con el fin de promover una cultura en torno a este importante componente para el desarrollo del sector educativo del departamento”, señala la convocatoria.
Según ese llamado, la seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica, y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
“Esta semana debe ser un espacio que desde la escuela sirva para reflexionar y fortalecer la cultura en torno a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, en particular los relacionados con su derecho a la salud, a la protección de la vida, a la educación para la prevención de riesgos naturales o antrópicos (provocados por el ser humano), a los cuidados de la familia, al acceso a programas institucionales de bienestar físico y mental”, indica la invitación.
La actividad se gesta en el marco de la Ley 1502 de 2011, “por la cual se promueve la cultura en seguridad social en Colombia, se establece la semana de la seguridad social, se implementa la jornada nacional de la seguridad social y se dictan otras disposiciones”.
Se establece como obligatoria para el sector educativo, en la medida en que fija responsabilidades relacionadas con el apoyo al desarrollo de la cultura de la seguridad social en el país y la celebración de la “Semana de la seguridad social”.
Para docentes, directivos y estudiantes, no necesariamente es la semana completa dedicada a seguridad social; lo importante y necesario es que durante esa semana se dedique un espacio de tiempo a la reflexión o para actividades saludables, artísticas, sociales o lúdicas alusivas al tema.
Para las instituciones educativas, y al considerar que dicha obligación es compartida con los sectores de salud, trabajo y cajas de compensación, se propone hacer contacto en cada municipio con los funcionarios que tiene esta responsabilidad, para articular acciones con este propósito.

Publicidad