Estudios técnicos realizados por Emgesa, concluyeron que el traslado integral de esta Capilla era inviable y por tanto debía hacerse parcialmente. El Consejo Departamental de Patrimonio del Huila emitió un concepto asegurando que “la Capilla de San José de Belén ha sido objeto de numerosas intervenciones que alteran de manera notable los valores estéticos y presenta fallas constructivas notables en muros y cubiertas que imposibilitan su traslado integral a una nueva ubicación”. Desde tiempo atrás Emgesa buscó diversos escenarios para concertar con representantes de la comunidad, el traslado de los bienes de la Capilla, sin lograr un consenso absoluto que diera vía libre a la actividad de rescate. Amparados en la autorización emitida por el Tribunal Administrativo del Huila el pasado 5 de agosto y en cumplimiento de la orden judicial proferida mediante auto de 22 de julio, Emgesa dio inicio al embalaje y traslado parcial de los bienes susceptibles de ser reubicados en la nueva Capilla.

En el marco del programa de traslado y restauración del patrimonio cultural que contempla el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, se encuentra la capilla de San José de Belén ubicada en la jurisdicción del municipio de El Agrado. La capilla San José de Taperas (hoy San José de Belén), es una edificación que data del siglo XIX, y fue declarada bien de interés histórico y/o cultural del departamento del Huila en 1992.

Antecedentes
Emgesa, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Licencia Ambiental, contrató la ejecución de una consultoría para la realización de estudios integrales, dentro de los cuales se destacaron la investigación histórica de la Capilla, la calidad del proceso constructivo y su conservación a través del tiempo, así como la realización de una reseña del contexto histórico y cultural de la misma.
Dichos estudios fueron realizados a través del consorcio “San José” integrado por la empresa VELNEC S.A. y un grupo de asesores especializados.
En los resultados de estos estudios técnicos se concluyó que era inviable trasladar integralmente la capilla debido, entre otros, a limitaciones y condiciones arquitectónicas, a la baja estabilidad de los materiales con los cuales fue construida, y a las múltiples intervenciones realizadas en el pasado sin una verificación ni registro adecuado de materiales y sistemas constructivos, que ocasionaron la pérdida de originalidad arquitectónica.
Adicionalmente dichos estudios concluyeron que “La Capilla de San José de Belén, cuenta con materiales fatigados, no cumple con la normatividad de sismo-resistencia vigente en el ordenamiento jurídico, haciendo necesario implementar actividades que permitan el traslado de los elementos que aún conserven y/o representen este patrimonio histórico y cultural de la Capilla tales como: libros (misales), esculturas, atril, confesionario, cruz, pila bautismal, campanario, cuadros, entre otros”.
Así mismo, el estudio planteó rescatar elementos históricos y culturales de la edificación tales como: enchape en baldosa de cemento, algunos detalles de los muros, los cuales serán integrados a la construcción de la nueva Capilla.

Concepto del Consejo Departamental de Patrimonio del Huila
El Consejo Departamental de Patrimonio del Huila es el órgano consultor encargado de asesorar al Gobierno Departamental en el diseño de la política relativa al patrimonio cultural del departamento, la cual tiene como objetivos principales salvaguardar, proteger, recuperar, conservar, sostener y divulgar el mismo; con el propósito que sirva de testimonio de la identidad cultural del departamento del Huila, tanto en el presente como en el futuro.
Después de analizar los documentos y estudios técnicos, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Huila emitió un concepto asegurando que la Capilla de San José de Belén “aparte de haber sido objeto de numerosas intervenciones que alteraron de manera notable los valores estéticos, ésta presenta fallas constructivas notables en muros y cubiertas que imposibilitan su traslado integral a una nueva ubicación”.
Por tal motivo, teniendo en cuenta la primordial necesidad de preservar los valiosos referentes de identidad de la comunidad con su Capilla, el Consejo Departamental de Patrimonio conceptuó que se debía construir una nueva edificación para preservar el patrimonio cultural mueble, donde se incorporaran algunos elementos susceptibles de ser desmontados como la cruz del campanario, la campana, los pisos de baldosín, el retablo o el muro en tapia pisada, entre otros.
Por su parte, El Gobernador del Huila por delegación expresa mediante resolución 0096 de 2015, autorizó a una persona en su nombre, para tomar las decisiones necesarias para el manejo de la capilla de San José de Belén, quien a su vez firmó el concepto del Consejo Departamental de Patrimonio, emitido el 25 de febrero de 2015.

capilla IMG-20150811-WA0052_resized
Trabajo con la comunidad
En el marco de la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Emgesa ha realizado diversas actividades con la comunidad de San José de Belén, considerando el significado y representación de la Capilla, desde tiempo atrás.
La socialización de los estudios técnicos, talleres participativos donde se presentaron opciones de prediseño de la nueva capilla, actividades religiosas, actos simbólicos como la presentación de una maqueta que será ubicada en la nueva capilla, con el fin de mantener vivos todos los recuerdos en torno a esta edificación, capacitaciones en prácticas religiosas, sensibilización para la toma de decisiones entre otras, son algunas de las acciones que han contado con la participación de la comunidad, con el fin de establecer las condiciones históricas, religiosas y culturales asociadas a este bien.

Acciones de la Compañía
“Emgesa ha sido respetuosa del patrimonio histórico y cultural del departamento del Huila y ha realizado múltiples acciones para hacer un manejo adecuado del mismo, de acuerdo con las condiciones técnicas del inmueble. Sus actuaciones además de estar amparadas en estudios previos, cuentan con el concepto del Consejo Departamental de Patrimonio y se realizan con todo el rigor para lograr un adecuado rescate de los bienes muebles que son susceptibles de reubicar en la nueva Capilla”.
Amparada en el concepto emitido por el Tribunal Administrativo del Huila el pasado 5 de agosto y en cumplimiento de la orden judicial, Emgesa dio inicio al traslado parcial de los bienes susceptibles de ser reubicados en la nueva Capilla, a través de las siguientes acciones:
• Inventario, embalaje y alistamiento de los bienes muebles de la Capilla de San José de Belén a ser trasladados, en presencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, y autoridades regionales.
• Posteriormente se realizará el traslado de dichos bienes muebles al lugar de depósito provisional.
Emgesa reitera que el traslado parcial de los bienes muebles de la capilla de San José de Belén busca la protección del patrimonio histórico y cultural del departamento y se desarrolla teniendo en cuenta el concepto del Consejo Departamental de Patrimonio, avalado por la Gobernación del Huila.


Fecha: