Por: Daniela Gutiérrez

Comunicadora Social-Periodista

«Casa Trueque Samaría» es un proyecto que quiere promover las buenas acciones de las personas y a partir de eso, poder obtener diferentes artículos y prendas de vestir sin necesidad de invertir recursos económicos.

En esta práctica se apoyan dos cosas: la moda sostenible y la solidaridad con el fin de crear tejido social.

Buscando conocer más acerca de este proyecto, hablamos con Luisa Fernanda Restrepo, Teóloga de profesión, con estudios en bellas artes y algunos diplomados en diferentes áreas de humanidades, quien es la promotora del proyecto Huizu de Samaría de donde nace Casa Trueque Samaría.

Con el objetivo de rehabilitar y reavivar los valores fraternos y de comunidad Luisa, haciendo alusión al nombre de su proyecto hace “trueques” con los habitantes de Santandercito, Inspección de San Antonio del Tequendama en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

“El proyecto nace de lo que he vivido ya que he estado involucrada en gestiones de carácter social en Santandercito donde quiero cambiar la subsidiaridad por solidaridad entendiendo que no hay mejor manera de dar un giro a realidades, sino es de esta forma” dice Luisa.

Enseñar que todos “tenemos algo que dar” es uno de los objetivos que tiene Luisa Fernanda con esta iniciativa que, a partir de unir esfuerzos, ayudan al progreso y a la creación de comunidad.

“Mi experiencia me ha enseñado que es mejor despertar en las personas las ansias de tener las cosas, pero ganándoselas con esfuerzo, enseñando a ayudar” asegura Restrepo.

Veamos un poco de «Casa Trueque Samaría»

La recolección de los artículos

La mayoría de los donantes son de la Ciudad de Bogotá, narra Luisa, y por ese motivo en este momento está sujeta a tenerlos en su poder cada vez que puede viajar a traer lo que personas cercanas a ella y conocedoras de su quehacer le regalan.

Sin embargo, como este proyecto ha ido creciendo a pasos agigantados esta solidaria mujer, guarda la esperanza de poder contar con más personas que le ayuden a trasportar las cosas (sobre todo grandes donaciones) que no se pueden empacar en una maleta y así ofrecer mejores artículos.




Conforme va recogiendo los artículos, Luisa Fernanda los organiza y le da su puntaje

Creando conciencia social

“En mi casa tengo un espacio destinado a exhibir todo lo que las personas me dan, cabe aclarar que ahí no manejo nada de plata, el intercambio es: haces buenas acciones te llevas un artículo” cuenta la promotora del proyecto.

Lo que hace esta líder es recolectar todo tipo de donaciones en la ciudad de Bogotá que se encuentren en buen estado y llevarlos hasta su casa para ser exhibidos y regalados a la comunidad una vez hagan alguna buena acción entre los habitantes de la Inspección.

“La manera de adquirir lo que tengo en casa trueque es a través de favores, es una cadena en donde la persona que esté interesada en llevarse algo, debe ayudar a un necesitado o hacer una obra de caridad y de esa manera van reuniendo puntos que a su vez es el valor del artículo” explica Luisa.

Hay distintas maneras de leer esta iniciativa, “muchos me han dicho que lo que estoy haciendo es dándole valor monetario a las buenas acciones quitando la capacidad de que sean voluntarias pero, yo lo que pretendo es incentivar a que nos ayudemos entre todos” resalta la mujer.
De esta manera niños se ganan puntos para llevar artículos a sus casas

“Esto de los puntos es muy sencillo: puede que una acción valga 10 puntos y los artículos que yo tengo están distribuidos en prendas de vestir (2 puntos) juguetes (2 puntos) pares de zapatos (5 puntos) así que una persona que haya hecho 10 puntos se puede llevar algo de cada cosa” contó Restrepo.




Cada niño se fue feliz con sus dos artículos

Dando vida a vidas


Casa Trueque Samaría nació hace un año a partir de “una conversión fuerte en mi corazón y la idea la planeamos entre una amiga y yo. Si bien es cierto yo soy la que maneja todo allí no estoy sola porque el que quiere unirse al proyecto lo hace y se ve beneficiado” habla Luisa Fernanda.


Las personas beneficiarias de este proyecto son los habitantes de Santandercito pero también quienes donan pues según cuenta Restrepo quienes conocen de “Casa Trueque Samaría” algo positivo aprenden.


Fecha: