El próximo 29 de Octubre comienza en toda Colombia la inscripción de cédulas para las elecciones del próximo año e irá hasta el 29 de Agosto de 2023 y de esta manera los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto.

Serán 10 meses para que los huilenses con tiempo puedan hacer la inscripción correspondiente teniendo en cuenta que se debe realizar en el mismo municipio donde se va a ejercer el derecho al voto, sin embargo, puede inscribirse en un puesto diferente pero dentro del mismo municipio.

La inscripción de ciudadanos debe realizarse personalmente porque el proceso requiere la autenticación del ciudadano mediante la huella dactilar en las sedes de cada una de las Registradurías o en los puestos móviles que sean previamente autorizados.

Los extranjeros residentes en Colombia, que cumplan con los requisitos exigidos en los artículos 2 y 5 de la Ley 1070 de 2006, podrán realizar el trámite de inscripción para la conformación del Censo Electoral de extranjeros a utilizarse en las elecciones de Autoridades Territoriales a realizarse el 29 de octubre de 2023, presentando la cédula de extranjería con categoría de residente vigente.

Con el fin de prevenir la inscripción irregular de cédulas, los registradores y demás funcionarios electorales habilitados para realizar el trámite de inscripción, advertirán al ciudadano sobre las normas que regulan la residencia electoral y las sanciones penales establecidas para quien se inscriba, contraviniendo lo preceptuado en el artículo 316 de la Constitución Política.

Para avalar la legalidad de este proceso, la Dirección de Censo Electoral enviará informes permanentes al Consejo Nacional Electoral sobre cómo van las inscripciones en cada uno de los puntos habilitados.

Como siempre, la Policía Nacional estará presente en las sedes de la Registraduría prestando el servicio de seguridad para todos los huilenses que vayan a realizar la inscripción.


Fecha: