La instalación de la Plataforma Nacional de Juventudes, es un hito para los jóvenes del país. Después de 24 años se pone en funcionamiento la instancia representativa del subsistema de participación de los jóvenes ante las instituciones nacionales que brindará una incidencia en la agenda pública a partir de las ideas creativas y constructivas de una juventud que goza de liderazgo.

Las plataformas de juventudes son una instancia esencial del Subsistema de Participación de las Juventudes y por tanto del Sistema Nacional de Juventud. Ellas aglutinan todas las expresiones colectivas juveniles de los territorios. De esa manera promueven la organización de los jóvenes a nivel nacional. Lo anterior, permite: que construyan una agenda juvenil; que se consoliden como un mecanismo de interlocución ante la administración; que ejerzan veeduría sobre las instituciones; que participen en los escenarios que los afecten.

La Plataforma Nacional de Juventudes permitirá a los jóvenes interactuar con la institucionalidad a nivel nacional. Actualmente, la plataforma nacional está conformada 82 jóvenes delegados de 11 distritos y 31 departamentos del territorio nacional.

Para el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, “hoy es un momento histórico para los jóvenes de Colombia, estamos poniendo en marcha la primera instancia del subsistema de participación para que los jóvenes tengan una participación real, sincera y potente, la instalación de la Plataforma Nacional de las Juventudes. Hoy se construye un hito para la democracia participativa. Los jóvenes de nuestro país tendrán una instancia dispuesta para la incidencia efectiva en la toma de decisiones, y con esto, queremos ver en todos los jóvenes, la construcción de ideas y consensos a partir de argumentos”.

Desde la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, entidad rectora del Sistema Nacional de las Juventudes, se ha venido adelantando un trabajo articulado con las entidades territoriales impulsando la conformación de las Plataformas Departamentales y Distritales de Juventud.

Por otra parte, bajo el marco del Subsistema de Participación de las Juventudes, el Gobierno Nacional ha impulsado las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, la cual se realizará de manera paritaria en el país el próximo 5 de diciembre.

Desde la Consejería Presidencial para la Juventud, en un trabajo articulado con el Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional del Estado Civil, se ha promovido la socialización del funcionamiento y conformación de estas instancias de participación en el territorio nacional.

El evento contó con la asistencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el Consejero Presidencial para las Juventudes, Juan Sebastián Arango; la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; y otros funcionarios que acompañaron a los jóvenes delegados de las plataformas departamentales y distritales de juventud.

Finalmente, el Ministro Daniel Palacios Martínez destacó el papel de los jóvenes en las elecciones a los Consejos de Juventud, que se realizarán el 5 de diciembre.

“Es esta la oportunidad de demostrar que los jóvenes no solo salen a reclamar sus derechos, sino también a ejercer su derecho al voto y trabajar en pro de sus departamentos, distritos y de la nación. Hoy dentro de ese espacio democrático que ustedes se han ganado, ese espacio que representa la institucionalidad, será el trabajo de ustedes demostrarle a Colombia una juventud que avanza a pasos agigantados y que pueden hacer una democracia e institucionalidad mejor, reconociendo las diferencias y entendiendo que es construyendo y no destruyendo”, puntualizó el Ministro del Interior.


Fecha: