Las autoridades de salud intensificaron los controles en las ventas de pescado para evitar que durante la temporada de Semana Santa se presenten afectaciones por el consumo de pescado en descomposición.

En ese sentido, la comunidad no debe aventurarse a comprar pescado de dudosa procedencia, deben adquirirlo en los sitios habituales y que están autorizados, y así evitar inconvenientes que pueden terminar comprometiendo la salud, incluso causar la muerte.

La recomendación específica es comprar el pescado en los lugares donde habitualmente se vende, es importante que tener precaución con las personas que por esta temporada salen a vender pescado en carros, los parques o cualquier sitio, porque se corre el riesgo de afectar la salud. En los lugares tradicionales deben encontrar pescado fresco, sin embargo hay que verificar el estado del producto que a consumir.

Tenga en cuenta
Al comprar pescado debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

 La piel, la carne y las escamas deben estar duras.

 El ojo debe estar brotado, brillante.

 Las agallas de color rojo, nunca deben tener sangre.

 El olor característico del pescado fresco.

 En general buen aspecto

 Recuerde hacer una observación minuciosa antes de comprar.

Incumplimiento a la norma sanitaria
Las personas que incumplan la norma sanitaria de comercialización de pescado se exponen a procesos sancionatorios que consisten en multas, decomiso del producto y cierre del establecimiento.

Las personas que comercializan pescado en descomposición están poniendo en riesgo la salud de los consumidores, un producto en descomposición puede acarrear una infección cuyo desenlace puede ser la muerte. Por ello intensifican los controles en la temporada de Semana Santa porque aumenta el consumo de pescado, y algunos comerciantes aprovechan para vender productos que no están en buenas condiciones para el consumo humano.

Por su parte los pescadores artesanales invitan a la comunidad a que en esta temporada consuman pescado fresco y de buena calidad, como el bocachico, bagre, capaz, pataló y mojarra que comercializan en los puntos ubicados sobre la avenida Circunvalar de Neiva.


Fecha: