El primer caso se registró en la vereda La Ilusión de Acevedo donde se decomisaron 180 postes y el segundo caso en la vereda El Rosario, allí fueron incautados 50 postes.

Pese a los procesos de educación ambiental y los operativos de control realizados por las autoridades ambientales, en el municipio de Acevedo se continúa registrando la tala de árboles, especialmente de roble (Quercus humboldtii), especie vedada en Colombia por el Inderena mediante la Resolución 0316 de 1974 y a nivel departamental por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM a través de la Resolución 014 de 2014.
Así lo demuestran dos recientes operativos realizados por tropas del Batallón de Infantería No. 27-Magdalena y la Red Contra el Tráfico de Fauna y Flora de la Dirección Territorial Sur de la CAM. El primero registrado en la vereda La Ilusión, donde se decomisaron siete metros cúbicos, representados en 180 postes. El segundo operativo, tuvo lugar en la vereda El Rosario, donde fueron incautados 50 postes y fue detenido un hombre, en el momento en que transportaba el material vegetal en un vehículo tipo ‘willys’.
En el primer caso no hubo detenidos, pues de acuerdo con las autoridades, los taladores ubican personal en lugares estratégicos de la región las 24 horas del día, con el fin de ser informados sobre la presencia del Ejército o de la Corporación, situación que limita la operatividad de las instituciones.
La madera quedó bajo el cuidado de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, mientras que el capturado fue remitido a estancias de la Fiscalía.

Decomiso en Kennedy
Por otras parte, la CAM en apoyo al Escuadrón Móvil de Carabineros-Emcar decomisaron un total de 3.2 metros cúbicos de roble en la vereda Kennedy del municipio de Pitalito, representados en tablas y estantillos.

Importancia ecológica de la especie
El roble es una especie casi exclusiva de Colombia, creciendo sólo por fuera del territorio nacional en el Darién panameño. Se distribuye a lo largo de todas las regiones montañosas, entre los 1.000 y 3.600 metros de altitud.
El roble forma generalmente grandes asociaciones monoespecíficas, denominadas robledales, que para el caso de las veredas La Ilusión en Acevedo y Kennedy en Pitalito conforman en gran parte los bosques del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.