Funcionarios de la Gobernación del Huila respondieron inquietudes de la Asamblea del Huila en torno a la millonaria inversión que se realizará en el intercambiador vial, en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana en la ciudad de Neiva.

La Gobernación del Huila despejó las dudas de la Asamblea Departamental, en torno a la inversión que por 30.000 millones de pesos hará la Administración Seccional en el intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, como una de las obras más importantes del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, Setp.
En la sesión de la Asamblea, estuvieron presentes la Secretaría de Vías, la Oficina Jurídica y la Oficina de Contratación.
El secretario de Vías, Henry Lizcano, dijo que “el proyecto está financieramente seguro y salvaguardado. Vamos a revisar con la Secretaría de Hacienda Departamental, la Oficina de Contratación y la Oficina Jurídica, el tema de la viabilidad para acceder a un crédito de tasa compensada con Findeter porque ahorraríamos casi 10.000 millones de pesos de los recursos públicos en los intereses de la deuda, con respecto a la oferta de la banca comercial o líneas de crédito ordinarias”.
“Una de las conclusiones fue que este proyecto del intercambiador vial se gestó de la mejor manera, bien concebido desde el punto de vista financiero, un proyecto que apalancó una iniciativa muy importante para el Setp”, señaló Lizcano.
El funcionario mencionó que desde el punto de vista técnico se adelantan los avances del contrato, el cual inició el 15 de enero de este año, y al mes se inicia la obra; luego a los 16 días se hace el primer comité de los cuatro que deben realizarse con el Municipio de Neiva, la Gobernación del Huila, el Sept, el contratista y la interventoría.
“Nos hemos reunido cuatro veces dentro de esta primera fase de la obra, donde se han planteado ajustes al diseño que se hizo inicialmente, sin cambios estructurales. Es decir, se ha venido ejecutando el contrato, requisito fundamental para hacer el primer desembolso; eso se dejó claro en la Asamblea Departamental. La Secretaría de Vías del Departamento, que supervisa la ejecución de ese convenio, da fe que técnicamente se viene realizando a cabalidad la primera fase, la cual termina este jueves 16 de junio”, aclaró Lizcano.

El desembolso
Otras de las inquietudes aclaradas a los diputados, fue el tema del Otrosí con respecto al desembolso y lo que pueden generar los intereses de ese desembolso.
“En función a las evidencias de los términos del convenio, se dejó claro que en ningún lado dice que al contratista se le va a girar el 50%, sino que se va a hacer un desembolso del 10% de los $30.000 millones, es decir, $3.000 millones, y el restante por avance de obra, recursos que invertirá el Departamento en la ciudad de Neiva, para mejorar la movilidad y con el firme propósito de seguir dándole forma a todas las obras que requiere el Setp”, manifestó Lizcano.
El funcionario añadió que siempre se ha respetado lo pactado inicialmente en la modalidad del desembolso que se encuentra en el convenio, y que son el pago de las actas parciales por avance de obra para evitarle un sobrecosto y un posible detrimento patrimonial al Departamento.


Fecha: