“Ustedes tienen mucho de lo que necesitamos y nosotros tenemos mucho de lo que ustedes necesitan”, manifestó el Presidente Santos al recibir al primer ministro Netanyahu. Destacó la cooperación israelí en temas como el desminado humanitario y las posibilidades que ofrece Colombia a ese país en materia de agroquímicos, software, telecomunicaciones, energía y servicios financieros.

Bogotá(SIG).
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró que “Israel ha sido un amigo y un aliado de Colombia y últimamente ha sido un aliado en la construcción de la paz”.
El Mandatario recibió al primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, quien hizo una visita de trabajo a Bogotá en el marco de su viaje por varios países de América Latina.
“Nos honra con su visita. Le agradecemos que haya escogido a Colombia como uno de los países. Es la primera visita de un primer ministro de Israel, desde que se creó el Estado de Israel, que se hace a América Latina y a Colombia. Muchas gracias”, manifestó el Presidente de Colombia luego de reunirse con el Jefe de Gobierno israelí en la Casa de Nariño.
Recordó que pronto se cumplen 70 años de las relaciones entre los dos países y citó la cooperación de Israel con Colombia en el campo del desminado humanitario. “Queremos afianzar nuestra magnífica relación que hemos tenido durante tantos años”, continuó el Presidente Santos. “Ustedes tienen mucho de lo que necesitamos y nosotros tenemos mucho de lo que ustedes necesitan”, agregó.
Precisó que actualmente hay cooperación israelí en temas de agricultura intensiva, educación, ciencia e innovación.
Destacó el Proyecto Megaleche, que ha permitido aumentar la capacidad de producción de leche en 450 productores en 13 municipios del Atlántico.
“Su país, Israel, es líder mundial en materia de innovación (…) Han logrado un verdadero milagro”, sostuvo el Mandatario colombiano.
Indicó que también hay un enorme potencial de cooperación en materia de recursos hídricos, así como en movilidad académica y turismo.
“Queremos aumentar el turismo entre los dos países y que ese turismo nos beneficie a los dos países”, dijo.
Por otra parte se refirió al acuerdo de libre comercio negociado entre los dos países y dijo que solo le falta un examen constitucional, por lo cual se espera que entre en vigencia en los próximos meses. Explicó que tiene ventajas como la eliminación de aranceles a la carne, flores y frutas.
El Presidente Santos destacó que entre enero y junio Colombia exportó a Israel 130 millones de dólares, una cifra mayor que la del período anterior.
“Queremos aumentar los flujos de inversión, aquí hay enromes posibilidades”, afirmó y señaló que Colombia ofrece grandes posibilidades de inversión de Israel en los campos de agroquímicos, software, telecomunicaciones, energía y servicios financieros. “Gracias por su visita y ha sido un honor haberlo recibido”, concluyó.
Durante la visita de Netanyahu se firmaron un memorándum de entendimiento y en cooperación científica y un acuerdo para promover el turismo.
El primer ministro Netanyahu, que llegó el lunes a Argentina, continuó su gira por América Latina y partió hacia México.