Ocho toneladas menos de residuos en la cuenca del río Las Ceibas. El propósito de estas jornadas de recolección de residuos es descontaminar la cuenca, pues gran parte de estos materiales inservibles terminan en el río o son quemados, generando afectación a los recursos naturales.

Un total de ocho toneladas de residuos sólidos inorgánicos se recogieron en una nueva jornada de limpieza que se adelantó sobre el área de la cuenca del río Las Ceibas de Neiva.
Esta iniciativa, realizada por el Proyecto Cuenca Río Las Ceibas que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, busca promover la cultura de la disposición adecuada de los residuos y la separación en la fuente en los habitantes de la zona, de tal manera que estas acciones redunden en la protección del afluente que surte de agua a los neivanos.
“Es la segunda jornada de recolección de residuos inorgánicos que realizamos este año en el área de la cuenca, la cual permitió recolectar 8 mil kilos de inservibles”, indicó Javier Cardoso, coordinador del Proyecto Ceibas de la CAM.
Los ocho mil kilos de residuos, representados en cartón, vidrio, plásticos, metales, papeles, entre otros, fueron transportados hasta el relleno sanitario Los Ángeles para su disposición final.
Durante el desarrollo de la jornada se dictaron talleres de educación ambiental en cada uno de los predios e instituciones educativas visitadas. En estos espacios se les explicaba a los pobladores la importancia del adecuado manejo de las basuras y la separación de los residuos orgánicos, inorgánicos, peligrosos y especiales.
La actividad se desarrolló sobre la vía Neiva- San Antonio, visitando las veredas Santa Lucia, Palestina, La Primavera, San Miguel y Canoas. De igual forma, se recorrió la vía Neiva- Balsillas.
“El propósito de estas jornadas es descontaminar la cuenca porque gran parte de estos materiales terminaban en el río o son quemados, entonces lo que estamos evitando es la contaminación del recurso hídrico, el suelo y el aire”, explicó Cardoso.
Este trabajo se realizó de manera articulada entre la CAM, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y Ciudad Limpia.
“Este tipo de acciones permiten generar conciencia sobre la conservación de los recursos naturales, pues al tener que organizar y dividir el material cada familia entienden la importancia de reciclar. Además, tenemos la posibilidad de ahorrar reutilizando materiales”, expresó Ramiro Escobar, habitante de la zona.
Actualmente se están instalando los Puntos Limpios en toda el área de la cuenca, que se convertirán en los sitios de acopio de los residíos para luego ser llevados al relleno sanitario Los Ángeles.​