Este sábado en todos los centros de salud y establecimientos hospitalarios del Huila se aplicará gratuitamente la vacuna para prevenir la enfermedad.

En todos los centros hospitalarios del Huila se cumplirá este sábado primero de abril la vacunación contra la fiebre amarilla en el marco de la Jornada Nacional que adelantará el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de disminuir los casos de mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles.
La dosis se aplicará gratuitamente desde las 8 a.m. a 4 p.m. en jornada continua, entre población de 18 meses a 59 años de edad.
La meta de esta jornada es aplicar, además, la dosis en sitios de mayor afluencia de público, sitios estratégicos como terminales de transporte terrestre, centros comerciales y/o sitios reconocidos por la comunidad.
La jornada se realiza debido a los recientes acontecimientos relacionados con la agudización de la enfermedad en el continente americano, que puedan poner el riesgo de aparición de nuevos casos y brotes dentro del territorio nacional.

Algunos datos importantes
• La dosis de la vacuna es única y brinda inmunidad para toda la vida (no se debe revacunar).
• Si el usuario no recuerda haber sido vacunado contra la fiebre amarilla y no tiene soporte de ello (carné de vacunas) se debe vacunar; obviamente teniendo en cuenta las precauciones y contraindicaciones para su aplicación.
• Todo mayor de 18 años se le debe aplicar la encuesta de riesgo para el biológico, previa a la vacunación.
• Fortalecer la vigilancia de eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacunación.

21 PUESTOS DE VACUNACIÓN ESTÁN HABILITADOS EN NEIVA
La jornada está dirigida a la población infantil menor de 6 años, las mujeres en edad fértil gestantes o no gestantes y adultos mayores de 60 años
Este año los países y territorios de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud –OPS celebran dos importantes hitos de salud pública relacionados con la inmunización: el primero es el 40º aniversario de la creación del Programa Ampliado de Inmunización -PAI- y el segundo el 15º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas-SVA- .
“En esta oportunidad se hará especial énfasis en la vacunación contra la fiebre amarilla, debido a los riesgos que se tienen de que esta enfermedad llegue a Colombia. Esta vacuna está incluida dentro del Plan Ampliado de Inmunización y su dosis es única, no tiene ninguna periodicidad. Así mismo, decirles que la jornada de vacunación ofrecerá inmunización para el resto de vacunas contempladas en el PAI”, manifestó Faiver Segura Ochoa.
La Jornada Nacional de vacunación iniciará a las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en jornada continua, totalmente gratis, tan solo es necesario que los padres, adultos mayores o mujeres embarazadas porten su carnet de vacunación.


Fecha: