La idea es organizar todos los años una Jornada Riveriana en Neiva, en donde se recuerde el natalicio de José Eustasio Rivera y se resalte ejemplos de su legado. Esta idea se concreto en el 2016 y este año se realizará los días 16 y 17 de febrero.
Rivera es considerado un “intelectual comprometido”, en el sentido de vivir plenamente su tiempo y buscar transformarlo a través de sus historias.
Recordemos que José Eustasio Rivera nació en San Mateo, hoy Rivera (Huila), el 19 de febrero de 1888, por eso, la Secretaría de Cultura y Turismo considera, “que a 129 años de su nacimiento, dedicarle una Jornada a recordar su compromiso con su región y su tiempo, es solo una tarea de primer orden. Por ello se proponen varias actividades culturales, para con ellas, recordar esta fecha Riveriana”
La Jornada comienza el día jueves 16 de febrero a las 6:00 de la tarde, con una exposición de pintores contemporáneos del Huila, al mismo tiempo, se presentará el libro-catalogo de la muestra temática y el viernes 17 de febrero a las 2:30 de la tarde, se entregará una colección de libros de autores huilenses a las Bibliotecas Públicas del Huila, acompañado de un conversatorio con el escritor y periodista Marco Fidel Yucuma.
Y a la 6:00 de la tarde será la presentación del libro Memorias de Guillermo Plazas Alcid, tal vez, el político más cercano al intelectual Riveriano. La presentación a cargo de la autora Martha Eugenia López.
Es decir, todos los eventos, giran alrededor del libro, por eso estos eventos no sólo se quiere recordar esta fecha, también retomar un trabajo cultural orientado a fortalecer nuestras expresiones lectoras de la comunidad y la posibilidad que los huilenses tengan acceso a las historias que construyen nuestra identidad. Los diversos eventos se realizarán en la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’ y la entrada es totalmente gratuita.
foto http://www.calendario-colombia.com/