Jornadas de convivencia familiar en Pitalito, El Agrado, Tesalia y Guadalupe

Jornadas de convivencia familiar en Pitalito, El Agrado, Tesalia y Guadalupe

La activida hace parte de las tareas que adelanta el programa ‘No Te Madures Biche… Jóvenes para la vida’, y busca establecer compromisos morales entre padres e hijos.

En un ambiente de recreación y camaradería, la Gobernación del Huila adelanta encuentros con más de 1.800 familias en todo el departamento, a las que se brinda acompañamiento psicológico, en el marco del programa “No Te Madures Biche… Jóvenes para la vida’, en el propósito a evaluar comportamientos y errores cometidos, y alcanzar acuerdos de convivencia para convertir a toda la familia en un entorno protector para los menores.
En municipios como Pitalito, El Agrado, Tesalia y Guadalupe, estas jornadas de convivencia han avanzado con éxito gracias a una masiva participación de la comunidad.
“La importancia de estas actividades es la reflexión no sólo de los jóvenes como usualmente vemos, sino de los padres haciéndolos conscientes de que sus actos tienen una incidencia directa, buena o mala en sus hijos”, afirmó Federico Barreto, coordinador departamental del programa.
“No queremos que prometan nunca volver a pelear, queremos pequeñas acciones que se cumplan”, refirió Barreto.
A través de la entrega de obsequios, ‘No Te Madures Biche’ ha establecido una estrategia con un componente psicológico, cuyo fin es generar una asociación entre los comportamientos negativos y dichos artículos, que estarán a la vista de todos en el hogar, de manera que lo hecho en la jornada sea recordado y tenga una incidencia mayor a partir de ese elemento.
La programación se extenderá durante lo que queda del año aprovechando las festividades para sensibilizar a las familias; en ellas se toma como materia prima los elementos identificados en las jornadas vivenciales con padres en los últimos meses, para construir un compromiso centrado en la convivencia, el respeto de las normas y roles en casa y la construcción del plan de vida del adolescente.
Como psicólogo, el gobernador Carlos Julio González Villa ha determinado que el involucramiento parental es uno de los temas que debe trabajarse con mayor relevancia en el departamento, en el marco de la construcción social que debe iniciar en cada uno de los hogares y, para ello, ha capacitado en diferentes escenarios y en ocasiones de manera personas al equipo profesional del programa.

Publicidad