Por 14 días continuos la Alcaldía de Neiva y la Registraduría Nacional del Estado Civil realizaron las Jornadas de Identificación en el municipio. La población más vulnerable tramitó documentos de identidad gratis.
Durante 14 días seguidos un equipo técnico y humano atendió a 2.316 neivanos que tramitaron 1.123 cédulas de ciudadanía, 1.115 tarjetas de identidad y 14 registros civiles.
“Nos sentimos satisfechos como Administración Municipal por la alianza con la que logramos atender y llegar a las poblaciones más vulnerables del municipio. Es histórico que en Neiva más de 2.000 personas logren hacer este tipo de trámites gratis”, dijo Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Neiva.
El servidor público resaltó que la alianza se realizó en el marco del programa ‘Territorios de Vida, Convivencia y Paz’, con el que la Alcaldía de Neiva, a través de su oferta institucional, espera mejorar la calidad de vida de cientos de personas de las comunas 6, 8, 9 y 10.
“Este matrimonio Registraduría – Alcaldía de Neiva nos ha surtido efectos muy positivos. Son 2316 personas que están identificadas que existen para el Estado y que tienen derecho a todos los servicios asistenciales, que están más tranquilos que antes”, aseguró Humberto Carrillo, delegado departamental de la Registraduría.
Vargas Ortiz pidió a la Registraduría continuar con esta estrategia incluso cada dos meses por la buena acogida. Además, destacó que una vez la persona es identificada formalmente, puede acceder a las ofertas del Estado, tales como salud, educación, vivienda, entre otras; garantizando así los derechos fundamentales de los habitantes de la capital huilense.
“Queremos agradecer también a la ESE Carmen Emilia Ospina y a la Secretaría de Salud Municipal quienes prestaron el servicio de RH; a la Secretaría General y por supuesto al equipo humano de la Registraduría y el de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Neiva, quienes se esmeraron por sacar adelante cada una de las jornadas realizadas”, sostuvo Vargas Ortiz.

¡Cumplimos la meta!
Los neivanos que asistieron a las jornadas también expresaron su opinión y pidieron realizar la actividad con más frecuencia. Rocío Martínez, una madre de familia del barrio Galindo y quien llegó hasta la Alcaldía para sacar la tarjeta de identidad de su hija, manifestó que la jornada fue muy buena. «No solo porque es gratis sino también porque nos ahorran tiempo; el trámite es bastante rápido. Antes, para sacar un documento de identidad se debía disponer de mucho tiempo» dijo.
Una menor de edad del barrio Gaitán y quien se encontraba con licencia de maternidad logró obtener su tarjeta de identidad y registrar a su hijo recién nacido en menos de una hora. “La jornada es excelente porque uno no tiene los recursos para hacer normalmente los trámites ni la facilidad para hacerlos”, expresó.
Por su parte, Angélica María Pérez, otra madre de familia quien llegó a tramitar la tarjeta de identidad de su hijo de 7 años de edad desde el barrio Las Palmas, manifestó que “en Neiva hay gente de muy bajos recursos y estas son oportunidades que no podemos dejar pasar. Ojalá las hagan más seguido y en más barrios”.


Fecha: